Federico Alarcón, concejal de Policía Local, Ocupación de la Vía Pública, Seguridad y Emergencias
“El primer momento difícil es cuando nos dimos cuenta de la complejidad de la situación”
Vista Alegre.- Ante una emergencia de tales dimensiones como esta ¿cómo se ha organizado el Ayuntamiento?
Federico Alarcón.- Se ha organizado como el equipo que es, bajo las órdenes de Eduardo Dolón, todos los compañeros tanto concejales como asesores y funcionarios o directores generales, todos trabajamos unidos por la misma causa, frenar el coronavirus, poder mantener unos servicios a la ciudadanía y garantizar en la medida de lo posible la salud de todos los implicados.
Y es que todas las concejalías, tengan mayor o menor implicación en la situación que nos ha tocado vivir trabajan unidas por el mismo fin. Somos un equipo unido, perfectamente dirigido con una misión clara, proteger a los Torrevejenses.
V.A: ¿Qué medidas principales se han adoptado desde sus departamentos?
F.A.: En la parte de emergencias tanto Policía Local como Guardia Civil se dedican básicamente a hacer cumplir el decreto, primero informando y después sancionando a quienes no se preocupan ni por su salud ni por la de los resto de ciudadanos, además de sus tareas habituales de vigilancia y seguridad. Desde Protección Civil también se está informando a toda la ciudadanía como se ha podido observar con alocuciones en los furgones de la Agrupación con el mensaje en distintos idiomas, pidiendo que se guarde la distancia de seguridad, que nos salgamos salvo que sea estrictamente necesario, etc, además Protección Civil está trabajando conjuntamente con servicios sociales y alimentos solidarios llevando comida a todas aquellas personas que no pueden salir o bien no tienen dinero para poder comprarla o bien son personas en situación de riesgo.
Quiero aprovechar estás líneas para agradecer el maravilloso comportamiento la profesionalidad y el esfuerzo que estos cuerpos junto con bomberos así como el resto de funcionarios que prestan los servicios mínimos del Ayuntamiento están poniendo sobre la mesa en estos momentos difíciles puesto que cumplen perfectamente con su labor arriesgando cómo lo hacen todos los días su salud, pese a que desde el Ayuntamiento tratamos de minimizar el riesgo que corren, es imposible hacerlo al 100%. Al igual que lo hacen y también quiero poner en valor a todos los empleados que trabajan en supermercados, farmacias, los sanitarios, los empleados del servicio de recogida de basura, taxistas, repartidores, conductores de autobús, etc, resumiendo a todos aquellos servicios mínimos que nos ayudan a llevar esta situación lo mejor posible y que para ello ponen en riesgo su salud y la de los suyos.
Desde vía pública estamos trabajando conjuntamente con la Concejalía de Hacienda buscando la forma y la fórmula de paliar el gasto que han podido tener por ejemplo los hosteleros con los pagos de las terrazas que luego por esta situación no han podido explotar, estoy trabajando conjuntamente con mi compañero Domingo Paredes y finalmente siguiendo la directriz del alcalde, Eduardo Dolón se ha adoptado la bonificación al 100% de la tasa del tercer trimestre de la Ordenanza por ocupación de terrenos de uso público (correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre), así como el 50% del pago del segundo semestre (de julio a diciembre) de la tasa municipal de la Ordenanza Fiscal que regula los puestos, barracas, casetas de venta, quioscos, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes
Desde aperturas y actividades seguimos trabajando para la ciudadanía dando respuesta a las peticiones que nos van realizando si bien es cierto que tanto en esta concejalía como en la vía pública estamos trabajando con los servicios mínimos, para así arriesgar lo menos posible a los funcionarios que trabajan allí al igual que desde Policía Local se está elaborando un protocolo de manera que los policías trabajen durante más horas pero menos días seguidos, hecho que conseguiría que guarden un periodo de descanso en casa que les permita comprobar que no están infectados antes de volver a trabajar, cuidando así por un lado la salud de los policías y por otro lado que se pueda dar cumplimiento al decreto por no tener a los miembros de la Policía en aislamiento todos al mismo tiempo en caso de encontrar algún positivo.
V.A: ¿Cuáles han sido los episodios más difíciles que se han tenido que afrontar desde el inicio de esta crisis?
F.A.: Muchos son los momentos difíciles que hemos tenido que afrontar el primero de ellos cuando nos damos cuenta de la complejidad de la situación, cuando advertimos que esto no va a ser para un día ni para dos, posteriormente cuándo llega el decreto y vemos la rigurosidad con la que hay que afrontar esta situación, cuando vemos que entre los propios funcionarios ya tenemos algún positivo, cuando vemos que tenemos que reducir a los servicios mínimos para paliar la posibilidad de que hayan más infectados entre los propios funcionarios y se deje de dar de forma normal el servicio al ciudadano, han habido muchos momentos difíciles, muchos a nivel laboral y a nivel personal, pero este equipo en ningún momento ha bajado ni los bajará y seguiremos trabajando por Torrevieja por los torrevejenses y por ganarle la batalla al virus.
V.A.: ¿ Cómo valoraría el comportamiento ciudadano en estos días de confinamiento?
F.A.: En líneas generales el ciudadano se está comportando de forma ejemplar, está cumpliendo perfectamente con lo que establece las disposiciones que vienen tanto del Gobierno de la Nación como el Gobierno autonómico o de disposiciones que salen del Ayuntamiento de Torrevieja, si bien es cierto que llegaremos a largo de esta semana a las mil sanciones por qué siempre hay un tanto por ciento de personas que son un poco más rebeldes y tal vez se toman un poco menos en serio una situación como la que estamos viviendo y al final pues no le queda más remedio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que sancionarles para que vean que esto no es un juego, que vean que con su actitud aunque sean pocos ponen en peligro a muchos y desde aquí aprovecho para trasladarle mi felicitación a todos los que están cumpliendo y me reproche y me petición de que lo reconsideren a todos aquellos que no están haciendo las cosas como las deberían de hacer, primero para protegerse ellos y después para protegernos de los demás, de nada sirve que estemos saliendo a las 20.00 a aplaudir a los balcones de las casas para enaltecer y poner en valor es maravilloso trabajo que se está realizando desde la sanidad Española, los cuerpos de seguridad, los servicios de limpieza, protección civil y los servicios mínimos, para que luego haya un grupo de personas que sale a la calle y arriesguen al resto con la posibilidad tanto de contagiarse ellos como de extenderlo a los demás.
Tomás Ballester, concejal de Bienestar Social
“Hemos afrontado esta situación con la unión de todos”
Vista Alegre.- ¿Cómo se ha afrontado esta crisis desde la Concejalía de Bienestar Social?
T.B.: Sobre todo con la unión de todos los funcionarios y trabajadores del departamento. Desde el pasado lunes se estableció un servicio mínimo de atención a los ciudadanos. El resto de funcionarios están atendiendo desde casa y lo hacen con su teléfono de mesa que han tenido la oportunidad de poder llevarse a casa. Estamos ofreciendo una atención telefónica durante la mañana y la tarde.
También adoptamos la creación de un WhatsApp de urgencia, el 600 706 666 .
V.A.: – ¿Qué medidas primordiales se han adoptado?
T.B.: En contacto permanente con la Ong Alimentos Solidarios, con el Economato Social,y el Servicio de Atención Domiciliaria (S.A.D.) que presta ayuda domiciliaria, compras y medicamentos a las personas más vulnerables y necesitadas de estas atenciones.
También ha sido muy importante la puesta en marcha del Progranma de Emergencia Social que tiene una capacidad de ofrecer hasta 250 menús al día y que ha sido adjudicado a la empresa local “El Huertano”. Igualmente hemos creado una lista de comercios locales que están prestando el servicio a domicilio en estos días de confinamiento.
Por otro lado estamos viendo la posibilidad de montaje de un albergue junto con Cruz Roja.
V.A.: – ¿Cuáles son las previsiones de actuación de la concejalía para los próximos días?
Las prioridades son alimentación a las personas necesitadas , asistencia a domicilio,la entrega de medicamentos en domicilios y máxima atención telefónica durante el máximo de tiempo posible.
Cómo previsiones,es intentar llevar el máximo a domicilio para evitar desplazamientos.
Diana Box, concejal de Sanidad y Salud Pública
“Hemos hecho todo lo posible para garantizar la seguridad de los ciudadanos”
Vista Alegre.- En esta situación sin precedentes y como concejal de Sanidad ¿cómo se han comportado los servicios sanitarios de la ciudad desde que comenzó esta crisis?
Diana Box.- Ante esta situación que nos está tocando vivir a nivel mundial y que yo creo que nadie en ningún momento podía imaginarse que esto podía suceder, la capacidad de organización y la planificación de los servicios sanitarios de nuestra ciudad, han sido y están siendo de vital importancia. Ha sido muy importante que el Departamento de Salud haya hecho ya su previsión desde hace semanas, es decir, ellos ya venían trabajando, planificando y viendo posibles escenarios. También desde la Concejalía de Salud Pública y puestos en contacto con el Dr. Hipólito Caro y comentando las noticias que nos iban llegando. Destacar que esta previsión realizada nos ha ayudado mucho, agradeciendo desde aquí el asesoramiento y directrices recibidas desde el Departamento de Salud, siendo constante el intercambio de información. Esta previsión ha sido primordial para que la respuesta sanitaria a la emergencia sanitaria surgida por el Covit-19 sea excelente a día de hoy. De hecho, una vez que se decreta el Estado de Alarma, en el Hospital se pone inmediatamente en marcha el plan de contingencia, marcado por tres directrices que son, una el refuerzo de personal efectivo, otra es suprimir las intervenciones no urgentes para dejar el hospital lo más libre posible, y por último modificando las consultas externas. De igual manera se ha organizado todo el trabajo de los Centros de Salud, siendo un importante filtro para el hospital. Para suplir las carencias que se pudieran provocar el portal YO SALUD está siendo de vital importancia para el contacto de los pacientes con sus médicos de forma no presencial, garantizando así la seguridad y atención de todos los ciudadanos. También se está trabajando en uno de los sectores más sensibles que son las residencias de la tercera edad en las que está habiendo un total control desde el Departamento de Salud, en concreto desde el Centro de Salud La Loma, estando en estos momentos totalmente controlado, dotadas en todo momento de material sanitario, por medio también del refuerzo y servicio de distribución por parte del Ayuntamiento.
Las farmacias también están realizando su trabajo de forma excepcional.
V.A.: ¿Cuáles han sido los momentos más agobiantes hasta el momento y cómo se han resuelto?
D.B.: Quizá los momentos de más agobio han sido cuando se empezaron a detectar los problemas que íbamos a tener una vez llegaron las directrices del Gobierno de España y de la Consellería. Esto ha sido lo más agobiante, el depende de la toma de decisiones, de las directrices marcadas, viéndote a veces limitado por la espera a que te autoricen determinadas actuaciones, dependemos de ello para poder trabajar. Otro momento destacable sería el terminar de diseñar la cadena de coordinación, agobiándonos sobre todo el no poder llegar a las necesidades de los ciudadanos. Si bien, tras las directrices marcadas y la creación del Comité de Coordinación del Covid-19 y el Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento, se terminó de diseñar la forma de trabajo con todas las áreas implicadas, Bienestar Social, Emergencias, Educación, Aseo Urbano, Protección Civil……., todo para garantizar la seguridad y abastecimiento de los ciudadanos, y las nuevas necesidades que vayan surgiendo.
V.A.: ¿ Qué se ha planificado desde su departamento para los días que restan de esta situación especial?
D.B.: Habiéndose ampliado el Estado de Alarma, hemos planificado de forma inmediata las siguientes actuaciones, todas ellas muy definidas. Hay una muy prioritaria que son los servicios que se están proporcionando al ciudadano en todos los niveles para que no dejen de prestarse, detectando de forma inmediata las nuevas necesidades que puedan surgir y ponerles solución mediante la coordinación absoluta, como he dicho anteriormente, de todas las concejalías. También, por supuesto, la atención máxima a nuestras residencias de la tercera edad, para que este sector se siga manteniendo en cero contagios como al día de hoy. Trabajando con el Departamento de Salud en esta línea que se está haciendo, garantizamos que todo funcione de manera perfecta.
Además, trabajamos con los proveedores, garantizando el suministro de material sanitario a todos los sectores que dependen de nosotros y que están trabajando para el normal desarrollo del trabajo en esta crisis sanitaria tan importante, habiéndose reforzado por ejemplo el servicio de limpieza para garantizar la seguridad de las personas que tienen que realizar su trabajo con los servicios mínimos.