Torrevieja contará con dos playas para animales antes del verano

Antes del verano la ciudad contará con dos playas en las que estará permitido el baño de animales. Así lo anunciaron esta semana los concejales de Playas, Javier Manzanares, y de Participación Ciudadana, Víctor Ferrández. Los dos espacios, Punta Margalla y la Cala del Moro, se van a habilitar de forma provisional ya que el lugar definitivo se conocerá tras la consulta popular que se hará el mismo día de las elecciones municipales de 2019.
Ferrández destacó que se trata de “la primera consulta popular que celebrará Torrevieja” y que va a ser “sumamente garantista” para los votantes. El edil indicó que recientemente se reunieron todos los portavoces de los Grupos Municipales para retomar las conversaciones que se habían mantenido sobre este tema, una vez que entró en vigor la Ordenanza Municipal que regula este espacio. “Nuestra intención era mantener el consenso unánime que teníamos y que Torrevieja tuviera playa para animales. Así lo hemos entendido seis de los siete grupos municipales y hemos acordado realizar una consulta formal coincidiendo con las elecciones municipales y, hasta la celebración de esta consulta, pondremos en marcha dos playas para animales de forma provisional”, dijo Ferrández.
El concejal destacó que la ubicación también se alcanzó por consenso. “Es más, la zona de Punta Margalla fue una propuesta del PP”, añadió. Igualmente, incidió en el hecho de que con la fórmula que se ha adoptado se mantiene “el acuerdo inicial de hacer una consulta popular” y destacó que se hace sin que suponga un coste extra para el Ayuntamiento al aprovecharse el despliegue humano y material que implica la convocatoria de las elecciones municipales.
El edil de Playas anunció que se van a iniciar los trabajos para señalizar las dos zonas de baño que se han escogido, de forma que este verano puedan estar en funcionamiento. “Las previsiones son que en menos de dos meses se haya terminado de acondicionar y con ello se podrá hacer realidad el sueño de muchas personas que tienen animales y que finalmente podrán bañarse con ellos”. Además, explicó que las dos playas escogidas tienen una buena delimitación natural, de forma que no será necesario cortarlas en ningún punto ya que no interfieren con el resto de los espacios de baño.
Manzanares, por su parte, agradeció la “oposición responsable” de Sueña Torrevieja y Ciudadanos por dar su apoyo al equipo de Gobierno -Los Verdes, PSOE, APTCe e IU- e ironizó con que el PP exija la celebración de una consulta. “Ellos hacían consultas todos los años, es normal que lo pidan”, dijo. El edil insistió en que puede comprender su postura pero dijo no compartirla.
En su intervención aseguró que son “muchísimos” los ciudadanos que tienen interés en la creación de la playa para animales. “Me preguntan por la calle con mucha frecuencia” afirmó Manzanares, que también se congratuló de que por fin se puedan dar las condiciones necesarias para ponerla en marcha.
Ambos ediles coincidieron en explicar que el hecho de tener estos dos espacios de forma experimental, uno más céntrico y otro más alejado, permitirá conocer su funcionamiento y “aprender de posibles errores” para mejorar en todo lo que sea posible la playa de perros en su ubicación definitiva. Además, reiteraron a lo largo de su intervención que con este acuerdo de los seis Grupos Municipales se ha respetado el que se alcanzó en su día por todos. “No incumplimos nuestra palabra”, dijeron después de significar que todas las actuaciones que se van a desarrollar son “completamente legales”.