La firma del contrato de las basuras está prevista para finales de año

El proceso para que Torrevieja cuente con un nuevo contrato para la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), la limpieza viaria y la de la costa sigue su curso y de ello dio cuenta el alcalde, José Manuel Dolón, esta semana. En una comparecencia ante los medios de comunicación informó de que ya ha recibido el pliego de condiciones técnicas del futuro contrato de las basuras que servirá de base para la gestión de este servicio. Dolón dijo que es “un paso importante” y precisó que la intención del Equipo de Gobierno es que el contrato se firme a finales de año.
Ante los medios de comunicación, el primer edil recordó que el nuevo pliego sufrió “un parón” para que su redacción ya fuera acorde con la nueva Ley de Contratos de la Administración Pública, que entró en vigor el pasado mes de marzo. Dolón dijo que la plantilla de los trabajadores de este servicio ha estado al corriente de todo el proceso. “En las reuniones periódicas que he ido manteniendo con ellos les he ido informando puntualmente de cada paso que hemos ido dando para disponer del nuevo contrato”, añadió.
Debido a que se trata de un pliego técnico el alcalde no pudo desvelar muchos de los detalles que se contemplan en él, aunque sí que se ha referido a aspectos destacados que va a recoger. Entre ellos, Dolón indicó que el precio de este contrato “no será menor” que el que se paga en la actualidad. El contrato se adjudicó en 2004 por un periodo de diez años con dos prórrogas. En función de lo que contempla la nueva normativa vigente el próximo contrato tendrá la máxima vigencia posible, cinco años sin prórrogas.
Respecto a los trabajadores, el alcalde recordó que la empresa adjudicataria asumirá la subrogación de los mismos, así como el convenio colectivo que firmaron recientemente y que tiene una duración de dos años, unas circunstancias que Dolón ha calificado como “indiscutibles”. La plantilla actual supera los doscientos trabajadores, una cifra a la que hay que añadir los que se contratan temporalmente en las épocas en las que se incrementa significativamente la población de Torrevieja.
Otros aspectos que mencionó el primer edil hacen referencia a las características del servicio que se va prestar. El contrato contempla la retirada de basuras, la limpieza viaria, la limpieza de la costa, el Ecoparque (hasta la fecha en la que el Consorcio de la Vega Baja se haga cargo de él) y el traslado de los residuos hasta el punto de destino final. Además, el alcalde adelantó que se van a extender los servicios a zonas que actualmente son deficitarias, asimismo se pretende aumentar el número de baldeos que se realiza tanto en su periodicidad como en la distribución por el término municipal.
En la comparecencia, se refirió también a la maquinaria que tendrá que aportar la adjudicataria, maquinaria que será nueva y “lo más ecológica posible, bien eléctrica o bien con cualquier otro sistema que favorezca una recogida selectiva y limpia, acorde a las necesidades de una ciudad como Torrevieja”.
El equipo de Gobierno, junto con el asesor económico de alcaldía, que además de economista es ingeniero, estudiará ahora el pliego de condiciones técnicas y lo cotejará con otros modelos que ha recibido por parte de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias a la que el alcalde solicitó contratos que hayan entrado en vigor recientemente o desde la aprobación de la nueva ley. Tras comparar los modelos y efectuar las aportaciones correspondientes el pliego pasará al área de Contratación y seguidamente a Intervención. Serán los técnicos de la mesa de contratación quienes determinen cuál de las que se presente al concurso es la mejor oferta posible. La propuesta pasará a la Junta de Gobierno Local para ser ratificada y para que el contrato pueda entrar en vigor, según la previsión del Gobierno, a finales de año.