En Semana Santa se intensificaron los controles de las entradas a Torrevieja

La Policía Local y la Guardia Civil intensificaron los controles a vehículos antes del inicio, durante y después de la Semana Santa ante la posible llegada de personas y familias procedentes de otras comunidades autónomas. Ambos cuerpos y fuerzas de seguridad también han contado con el apoyo de efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, que diariamente realizan controles en las vías de comunicación cercanas a nuestra localidad. Los controles se han realizado las 24 horas del día en los accesos por carretera a Torrevieja: en las entradas por la N-332 tanto sur (dirección Cartagena) como norte (dirección Alicante), así como por la CV-90 (dirección Crevillente-Murcia), según informó el concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Torrevieja, Federico Alarcón. De este modo, se ha tratado de garantizar el cumplimiento del confinamiento durante el estado de alarma decretado por el Gobierno central a causa del coronavirus (COVID-19).

Policía Local y Guardia Civil trabajan en total coordinación

En Semana Santa, la Policía Local de Torrevieja ha identificado 1.700 vehículos y ha interpuesto cerca de 200 denuncias a conductores que no han podido justificar su salida en cumplimiento del Real Decreto del estado de alarma. El dispositivo especial puesto en marcha por la Guardia Civil y la Policía Local pretendía detectar y detener a aquellas personas o familias que, con total irresponsabilidad, se hubieran desplazado a Torrevieja con motivo de la Semana Santa. Sin embargo, muy pocas han sido las personas interceptadas en los accesos procedentes de otros municipios o comunidades autónomas, según explica el concejal de Seguridad y Emergencias, Federico Alarcón.

“Aquí hay dos tipos de seguridad, la seguridad objetiva y la subjetiva”, afirma. La primera, la seguridad objetiva, se basa en los datos de los servicios de basuras y de agua. “El incremento es mínimo con respecto a la semana anterior, y los registros de Semana Santa están muy por debajo del año anterior”, apunta el edil. “Esos son datos que ayudan, junto con el informe de la Guardia Civil, a tener una seguridad objetiva de que aquí no ha entrado gente”, manifiesta. “Si ha entrado gente, ha sido mínimo, y los que entraron fue antes de que se decretara el cierre”, añade. La segunda, la seguridad subjetiva, es esa sensación -sobre todo en redes sociales- de que está entrando gente. “Ahí solo podemos luchar aumentando la presencia policial”, explicó.

Cifras

Desde la entrada en vigor del estado de alarma, la Policía Local de Torrevieja ha interpuesto más de 600 denuncias a ciudadanos por saltarse las restricciones impuestas por el Gobierno de España. En los controles de tráfico, desde el 14 de marzo, han sido interceptados más de 3.000 vehículos, siendo identificadas más de 3.200 personas.