Vista Alegre: ¿Cómo ha sido el operativo de Semana Santa para evitar la llegada de personas procedentes de otras comunidades autónomas?
Federico Alarcón: Lo primero, quiero dejar constancia de que esta competencia la tiene el Estado. En este caso, nosotros recibimos las órdenes de la Subdelegación del Gobierno, que ha puesto al mando de los operativos a la Guardia Civil. Por tanto, la Policía Local de Torrevieja recibe órdenes de la Guardia Civil de dónde, cómo y cuándo se lleva a cabo el operativo. En concreto, se han venido haciendo controles en los accesos a la ciudad los días previos, durante y después de la Semana Santa para evitar la llegada de personas procedentes de otras comunidades autónomas. Los controles, que se realizan durante todo el día de forma ininterrumpida, son itinerantes. Normalmente tienen una duración de unos 30 o 40 minutos, y pasado ese tiempo se cambia de ubicación. Torrevieja jugaba con tres opciones: Policía Local, Guardia Civil y Guardia Civil de Tráfico. Entre esas tres fuerzas hemos tenido controlados todos los accesos a la ciudad.
V.A.- ¿Cuántos efectivos policiales han participado en este dispositivo?
F.A.- Durante todos los días de Semana Santa hemos doblado el número de patrullas de la Policía Local, pasando de cinco a diez. Mi cálculo aproximado del pasado sábado, 11 de abril, es que entre Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y el MOE, había unos 35 vehículos en movimiento con comprobaciones en la ciudad. Lo que se nos ha permitido, lo hemos hecho. Tuvimos reunión, como no puede ser de otra manera, con los sindicatos de la Policía Local para decirles que nuestra pretensión era asegurar al máximo la ciudad. Lo que pudimos hacer es doblar refuerzos en la Policía Local; les pedimos que hiciesen un esfuerzo y ellos han respondido.
V.A.- ¿Cuáles son las cifras de vehículos identificados y denuncias tramitadas?
F.A.- Según los datos de la Policía Local, en Semana Santa han sido identificados unos 1.700 vehículos y se han interpuesto casi 200 denuncias a conductores que no han podido acreditar una justificación incluida en el Real Decreto del estado de alarma. Han sido muy pocas las personas interceptadas en los accesos procedentes de otros municipios o comunidades autónomas. Por ejemplo, una mujer con un problema doméstico que prefirió venir a su segunda residencia para no agravar la situación o un matrimonio que se comprobó que venía de fuera. Quiero aclarar que hemos hecho las comprobaciones de todas las denuncias que los vecinos han trasladado a Policía Local, Guardia Civil y redes sociales oficiales del Ayuntamiento. En la mayoría de casos, se trataba de personas que habían llegado a la ciudad antes de decretarse el estado de alarma.
V.A.- En otras ciudades, como Benidorm, se cerraron algunos accesos, ¿se contempló esta situación para Torrevieja?
F.A.- Además de pedir la ampliación del servicio de vigilancia en las entradas a Torrevieja, requerí a la Subdelegación del Gobierno si se podían cerrar algunos accesos para facilitar la labor de control de la Policía Local y la Guardia Civil, pero respondió a ambas cuestiones que la Guardia Civil sabía lo que tenía que hacer y lo tenía todo previsto. Nosotros, mucho antes de que Benidorm cerrara accesos, ya habíamos hecho la petición a la Subdelegación del Gobierno. Fuimos previsores y preguntamos al organismo que tiene la capacidad de decisión. Benidorm dejó cinco accesos abiertos y Torrevieja, sin cerrar, tiene cuatro accesos. Queremos trasladar a la ciudadanía que nosotros intentamos complementar como podemos lo que nos ordenan desde la Subdelegación, pero las decisiones las toman ellos. Poco más podemos hacer en ese sentido. Quiero resaltar la coordinación existente entre la Policía Local y la Guardia Civil. Podemos decir -con las cifras- que el trabajo realizado ha sido muy correcto. Aprovecho estas líneas para felicitar a Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, que están haciendo un trabajo excelente.
V.A.- ¿Se realizarán más controles estos días y de cara al puente de mayo?
F.A.- La comunicación y el trabajo son continuos y constantes entre Policía Local y Guardia Civil. Supongo que haremos controles antes, durante y después del puente de mayo, aunque, insisto, la batuta la lleva la Guardia Civil.