El uso de mascarillas sólo está recomendado cuando no sea posible mantener una distancia de dos metros con otras personas.
Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil de Torrevieja distribuyeron mascarillas a los usuarios del transporte público a primera hora de la mañana del pasado martes 14 y miércoles 15 de abril, los dos primeros días laborales de esta semana, como operación de carácter excepcional y con el fin de facilitar el cumplimiento de las medidas que se citan a continuación y, en especial, los desplazamientos en transporte público, según informó el concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Torrevieja, Federico Alarcón.
Para determinar quién debe utilizar estas u otras, deben seguirse las recomendaciones de las autoridades sanitarias, en particular la guía de buenas prácticas elaborada por el Ministerio de Sanidad. Deben entregarse a las personas que deban trabajar esos dos primeros días, para sus desplazamientos al trabajo. El uso de mascarillas sólo está recomendado cuando no sea posible mantener una distancia de dos metros con otras personas. Si los desplazamientos se hacen en vehículo particular, en moto o andando, no son necesarias.
Dentro de los centros de trabajo, son las empresas las que deben facilitar el material necesario a sus empleados (se recomienda la consulta a la guía de buenas prácticas). En los desplazamientos colectivos proporcionados por las empresas, serán éstas las que deban garantizar las medidas de seguridad necesarias.
En Torrevieja fue la Policía Local quien facilitó a Protección Civil las citadas mascarillas, habiendo recibido 12.000 mascarillas (Policía Local/Protección Civil) y 8.000 mascarillas por parte de la Guardia Civil.
Medidas básicas de protección
Sin perjuicio de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, deben tenerse siempre presentes las medidas básicas de autoprotección:
– Mantener una distancia social de dos metros
– Correcto lavado de manos
– Evitar aglomeraciones.
– Seguir las indicaciones del Plan de Prevención de la empresa.
Balance
Entre 2.000 y 3.000 mascarillas han sido repartidas por la Policía Local y Protección Civil en estas dos jornadas, según estimó el concejal de Seguridad y Emergencias, Federico Alarcón. El material se ha repartido en autobuses y también a taxistas para los usuarios de este servicio de transporte individual. Además de entregar las mascarillas a los usuarios del transporte público en la estación de autobuses y en el intercambiador de las Eras de la Sal, cada autobús ha tenido un vehículo de emergencia detrás -Policía Local, Guardia Civil o Protección Civil- para proporcionar mascarillas a los usuarios de cada una de las paradas. “Se ha ido comprobando que se guardaban las distancias de seguridad y que se ponían las mascarillas correctamente”, explicó el edil.
Alarcón señaló que ahora “nuestro mayor interés es ver si podemos repartir mascarillas fuera del transporte público”, algo que requiere de la autorización de la Subdelegación del Gobierno. “Nosotros siempre vamos pidiendo permiso y siempre tenemos a alguien por encima que nos dice qué podemos hacer y qué no”, añadió.