Voluntarios del albergue de animales continúan con su labor

Los perros y gatos que viven en el albergue municipal de animales están siendo atendidos como siempre, pese al decreto del Estado de Alarma, como no puede ser de otra manera. Aunque son muchos los voluntarios que dedican su tiempo de forma totalmente altruista para dar de comer y sacar a pasear a los perros del albergue, el grupo se ha reducido a unas seis o siete personas para evitar contagios, según explicó una de las voluntarias más veteranas, Patricia Tarín.
Estos voluntarios cuentan con un permiso del Ayuntamiento para poder salir de casa con un motivo más que justificado. “Vamos los justos, llevamos mucho tiempo aquí y conocemos el sistema de trabajo”, aseguró Patricia. Los voluntarios, además, están muy protegidos porque diariamente usan mascarilla, guantes y gel desinfectante de manos.
Su día a día ha cambiado desde el inicio del confinamiento, es más restrictivo, pero es necesario para garantizar la seguridad y evitar contagios. Antes sacaban a pasear a los perros dos veces al día; ahora se ha reducido a una sola vez, con un tiempo más corto y de forma individual, no en grupo como acostumbraban a hacer.
“Por la mañana cuando llegamos vamos sacando a los perros a pasear mientras el trabajador municipal limpia las jaulas. Luego vuelven al albergue, los dejamos un rato en el patio, les ponemos la comida y vuelven a las jaulas”, explicó Patricia. Por la tarde, dos o tres voluntarios van a dar una vuelta más a los perros más activos que lo necesitan. “Gracias a que en el albergue tenemos un patio, los sacamos y nos ponemos a jugar con ellos para que vayan ejercitándose porque, sobre todo, las primeras semanas se notaba muchísimo que les faltaba actividad”, añadió.
Los voluntarios toman medidas de higiene para evitar contagios. El Ayuntamiento les va suministrando mascarillas, guantes y gel desinfectante. Hace unos días también recibieron mascarillas reutilizables realizadas por la madre de un compañero de la Policía Local. También intentan guardar las medidas de distancia, y normalmente cada uno saca a pasear a los mismos perros.

Aforo
Actualmente hay 10 perros y unos 8 gatos en el albergue municipal de animales, a los que habría que sumar aquellos que están en casas de acogida. Durante este mes de confinamiento han entrado dos o tres perros, y otros cuyos dueños estaban ingresados por coronavirus. Éstos últimos se han quedado en casas de acogida hasta la recuperación de sus dueños. También llegaron más de una veintena de gatos bebés.

Adopciones
Las adopciones es un tema que preocupa a los voluntarios. Patricia indicó que cuando entregan a un animal en adopción, hacen entrevistas a los interesados y visitan su casa, algo complicado en estos momentos. “Hemos entregado un par de gatos y perros, y hemos visto las casas por videoconferencia”, señaló. Patricia esperó que las adopciones no se paren por esta situación de emergencia sanitaria.