Las calles se llenan de vida con las salidas controladas de menores de 14 años

Los niños, que irán acompañados de un adulto, podrán pasear en un ámbito de 1 km alrededor de su vivienda

Las calles de Torrevieja se volvieron a llenar de vida el pasado domingo, 26 de abril, con el primer paso del Gobierno central para iniciar la desescalada del confinamiento debido a la pandemia del COVID-19, permitiendo la salida de los niños menores de 14 años de forma controlada. Los más pequeños de la casa pudieron jugar al aire libre después de 40 días sin salir de sus viviendas, derrochando alegría por los paseos y plazas de la ciudad.
Con tal motivo, el Ayuntamiento de Torrevieja lanzó un video con las medidas a seguir. Los niños pueden salir de casa una hora al día, entre las 9:00 y 21:00 horas. Las salidas se producirán junto a un adulto, que podrá llevar a un máximo de tres niños que vivan en su mismo domicilio. Se permite dar paseos en un ámbito de un kilómetro alrededor de la vivienda habitual. Los niños pueden llevar sus propios juguetes. Además, se permite correr, saltar y hacer ejercicio, siempre respetando las medidas de distanciamiento social, de entre 1 y 2 metros, con otros niños y adultos. Los parques infantiles permanecen cerrados. Cabe recordar que los menores con síntomas no podrán salir del domicilio.
Desde la Concejalía de Emergencias agradeció a las familias que salieran con sus hijos de forma responsable y adecuada, aunque lamentó que el primer día se detectaron transeúntes que no cumplieron con las directrices. La Concejalía pidió a la ciudadanía que no se baje la guardia y subrayó la importancia de seguir las normas, señalando que las multas rondan los 601 euros en caso de incumplimiento.
Las playas siguen cerradas
Con motivo de las salidas de los menores, el Ayuntamiento aclaró que las playas “van a continuar cerradas al público por precaución y seguridad hasta que, con total garantía, puedan reabrirse”. En este sentido, recordó que todos los paseos de Torrevieja, a excepción del Dique de Levante (por sus especiales características), permanecen abiertos para su uso y disfrute.
Medidas de protección
– Los niños deben mantenerse una distancia interpersonal con terceros de aproximadamente 2 metros, deberán lavarse las manos antes de salir y al volver a casa.
– En el caso de acudir a lugares donde no es seguro poder mantener una distancia interpersonal, es recomendable el uso de mascarilla higiénica a partir de 3 años.
Guía de medidas
– ¿Quién puede salir? Niños y niñas menores de 14 años.
– ¿Cuándo? Entre las 9:00 y las 21:00 horas.
– ¿Con quién? Acompañados por un adulto, que irá como máximo con tres niños. Deberá ser una persona mayor de edad que conviva en el mismo domicilio. Si el adulto responsable es una persona diferente de los progenitores o tutores, deberá contar con una autorización.
– ¿Cuánto tiempo? Durante una hora al día y podrán alejarse como máximo un kilómetro de su vivienda.
– ¿Qué pueden hacer? Pueden pasear, correr, saltar, jugar y hacer ejercicio, siempre respetando las condiciones de distancia interpersonal con terceros. Podrán salir con sus propios juguetes.
– ¿Dónde no puede ir? No está permitido el acceso a parques infantiles ni a instalaciones deportivas.