Ascen Roca: “La aplicación virtual se asemeja bastante a la realidad”
Ascen Roca de Togores, de 34 años, es deportista de vela en el Real Club Náutico Torrevieja, y pertenece a la federación valenciana y española de vela. Ascen, que lleva sin salir de casa desde el 13 de marzo, dice que lleva muy bien el confinamiento e incluso está más ocupada que nunca. A diario sigue una rutina. Tras levantarse y desayunar, hace las tareas de casa antes de empezar la primera sesión de entrenamiento que le manda su preparadora física. Le lleva algo más de una hora, aunque no se equipara al gimnasio del club. Unos días hace una hora de bici –tiene una bici de carretera adaptada para usarla en casa- y otros se centra más en los abdominales durante media hora. También hace ejercicios específicos de vela en la terraza con una máquina que simula la posición en el barco. Por la tarde suele realizar una sesión de fuerza. Algunas veces también se apunta a las sesiones de entrenamiento de la federación valenciana por vía de videoconferencia, y al final de la tarde se relaja con el yoga.
Además, junto a sus compañeros, usa una aplicación de regatas virtuales, donde compiten por grupos de veinte personas como máximo. “Se asemeja bastante a la realidad y estamos trabajando muy bien porque ves el campo de regatas desde arriba, que no tiene nada que ver con cuando lo ves desde el barco”, declara. No es más que una forma de pasarlo bien y de mantener el contacto entre deportistas. Ascen también compite en las regatas virtuales de la federación española, como por ejemplo la Copa Autonómica.
Ascen estaba preparando una regata preparatoria y tenía una concentración con la selección española. También iba a disputar el Trofeo Princesa Sofía en Palma de Mallorca y la Copa del Mundo en Génova (Italia), donde se jugaban dos plazas
Manuel Peñalver: “Me encontraba en muy buenas condiciones”
Manuel Peñalver, con 21 años, forma parte del equipo ciclista profesional Burgos-BH. El ciclista dice que lleva bastante bien el confinamiento, con paciencia, y sigue entrenando, pero “con calma y sin volverme loco porque no tenemos una fecha clave exacta de vuelta”. Peñalver asegura que al final es “crear una rutina”, “adaptarte”, y “estar entretenido para que el día se haga más ameno”. Por eso, a diario se levanta temprano y entrena en ayunas. Después, desayuna y descansa antes de volver a entrenar. Por la tarde, después de comer, se dedica a hacer gimnasio con sesiones de fuerza, core y de estiramiento. Para terminar, cena y se va a dormir. Peñalver hace dos horas de bici al día gracias a que en casa tiene un rodillo, aunque es muy diferente a la carretera. “Es un simulador, pero no es tan real como la carretera, entonces no son tantas horas”, explica. El ciclista reconoce que es “muy duro” porque “te va agotando psicológicamente” y “te deshidratas”; “tienes que tener mucha cabeza con él”. En cuanto al gimnasio, dispone de material y si le falta, se apaña con elementos caseros. Peñalver aprovecha los días de descanso para ayudar a sus padres en las tareas de casa, jugar a la consola, leer o ver alguna serie. “Hago algo diferente porque los días que entreno se pasan volando”, añade.
Peñalver compitió antes del confinamiento en el Tour de Taiwán 2020, donde obtuvo buenos resultados -fue tercero en la primera etapa-. Además, estaba preparando dos clásicas en Francia y el Tour de Turquía, previsto en Semana Santa. “Era un objetivo que me había puesto, quería hacerlo bien y me encontraba en muy buenas condiciones”, declara. Al no haber fechas previstas para las carreras suspendidas, su objetivo se centra en mantenerse en forma haciendo ejercicio y cuidando su alimentación para que “sea una vuelta más amena”.
Antonio Torrado: “Creo que es un buen momento para aprender”
Deportista de vela también es Antonio Torrado, de 21 años, que pertenece al Real Club Náutico Torrevieja. Actualmente está en Santander con la Federación Española de Vela en un grupo preolímpico para la campaña de 2024, donde cada cierto periodo de tiempo tiene concentraciones. Antonio está siguiendo las pautas marcadas por los profesionales del equipo técnico y considera que el gimnasio es fundamental en la preparación de un deportista. Suele hacer una hora y media de gimnasio, aunque, confiesa que en casa solo tiene dos garrafas de agua. Importante también es tener una buena alimentación. “En estos tiempos no vale dejarse llevar. Hay que tener claro que para tener una mente sana, hay que tener una buena alimentación”, añade. Antonio también aprovecha el tiempo para estudiar para la prueba de acceso a un ciclo superior. Y es que formarse como técnico deportivo siempre ha sido uno de sus sueños.
Antonio recalca que lo más importante del confinamiento son las pautas que le marca su psicóloga deportiva porque “al final el objetivo de esta cuarentena es salir de ella con un estado de ánimo y cabeza positiva y con ganas de afrontar retos”. Otro aspecto imprescindible para Antonio es seguir una pequeña rutina para no salirse de los horarios y marcarse unos días de descanso, en su caso el fin de semana. “Y no pasa nada por no ser productivo”. Su máxima es conseguir salir de esta cuarentena “como una persona con un buen estado de ánimo, no salir hundido o con estrés por haber estado intentando una productividad innecesaria”. “Al final, los deportistas estamos obsesionados con rendir, ser productivos y estar cumpliendo resultados, y hay que aprender a saber manejar esos momentos de no productividad. A lo largo de la temporada también tenemos momentos de no ser productivos, para llegar a ese momento y darlo todo”, indica. “Creo que es un buen momento para aprender”, finaliza.
Paola Bernabé: “Estoy notando hasta mejoría en mi físico”
La jugadora de balonmano Paola Bernabé, de 16 años, juega con el equipo juvenil y senior del Club Balonmano Mare Nostrum de Torrevieja. También integra las selecciones valenciana –desde 2015- y española -desde 2017-. Hasta el año 2016 también hacía balonmano playa con el Rayito Salinero. Paola combina sus estudios -cursa 1º de Bachillerato- con el deporte durante el confinamiento para no perder la rutina. Por la mañana se dedica a estudiar y después de comer descansa un poco antes de sus clases de repaso online. Por la tarde hace deporte durante una hora y media o dos. “Mis entrenadores nos mandaron un planning a los equipos juveniles y senior para cada día y lo vamos haciendo”, explica. Hacer pesas le está siendo complicado durante el confinamiento, ya que en casa solo dispone de pesas de 4 kilos. Para suplir esta carencia, Paola utiliza garrafas de agua a modo de pesas. “Me he adaptado y lo hago como las pesas de disco normales”, apunta. Para hacer piernas suele coger 15 kilos y para los brazos emplea 5 kilos en cada lado. Otros ejercicios que practica son correr en el sitio, flexiones y abdominales. Pese a todo, Paola dice que lo está llevando bien. “Estoy notando hasta mejoría en mi físico porque como solo me dedico a eso y en mi vida normal también me centro en la táctica y en la técnica”, reconoce.
Por otro lado, confiesa que echa de menos las competiciones deportivas. Paola iba a jugar con el equipo juvenil del Mare Nostrum -que había llegado al Top 4 de la Comunidad Valenciana- la semifinal y final que le abría la posibilidad de pasar a un sector nacional. También estaba disputando una buena segunda vuelta de la temporada con el equipo senior, que estaba en los cuatro puestos de arriba de la tabla y con posibilidades de subir de categoría.