El biólogo municipal del Ayuntamiento de Torrevieja, Juan Antonio Pujol, informa que debido a la tranquilidad de la que han gozado las playas desde hace casi dos meses, los Chorlitejos patinegros (Charadrius alexandrinus) han vuelto a nidificar en la playa de La Mata, frente al Paraje Natural Municipal del Molino del Agua.
El Chorlitejo patinegro es una pequeña ave catalogada como Vulnerable en la Comunidad Valenciana, debido, entre otras cosas, al desplome de más del 75% de su población en los últimos 30 años, principalmente por la ocupación de la franja de dunas y playas por las actividades humanas.
En estos días, hembras y machos se afanan en la incubación de los nidos, e incluso alguno ya ha eclosionado, y se pueden ver a los pequeños pollos, acompañados de sus progenitores, corretear por la zona.
Juan Antonio Pujol indica que desde el pasado miércoles, 6 de mayo, se ha permitido el paseo de las personas por las playas de Torrevieja, aunque no la estancia ni el baño, siendo muy importante que, en el tramo de la playa de La Mata lindante con las dunas (frente al Molino del Agua), el paseo se circunscriba exclusivamente a la orilla, absteniéndose de transitar por el resto de la playa, ya que se podrían malograr las puestas en este momento crítico para ellas.
El Ayuntamiento de Torrevieja, a través de sus Concejalías de Medio Ambiente y Playas, ya ha cursado las órdenes pertinentes para suspender la limpieza de playas en el tramo central donde se ha verificado la nidificación, así como ha notificado el hecho (y la prohibición de la presencia de perros en todo el sector) a Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil. Igualmente, se van a clausurar varias entradas a la playa de La Mata desde el Molino del Agua, quedando habilitadas solamente las entradas que no afectan a la zona de nidificación.
El excepcional proceso de nidificación del Chorlitejo patinegro también ha sido puesto en conocimiento de la Conselleria de Medio Ambiente y del Servicio Provincial de Costas.
Por último, el biólogo municipal asegura que todas estas medidas no servirán de nada si no se cuenta con la colaboración de los ciudadanos, por lo que se debe pasear lo más alejado posible de esta zona de nidificación, así como informar a otros ciudadanos de este hecho.