Está previsto que los trabajos finalicen definitivamente dentro de unas semanas.
Las obras de reparación de la fachada del Palacio de la Música que comenzaron el pasado mes de enero ya puede decirse que se encuentran en un estado bastante avanzado y esta misma semana han alcanzado el 80 por ciento de su ejecución en sus revestimientos exteriores. Simultáneamente, en el interior, se están terminando los trabajos de reparación de los paramentos afectados por las obras. Se estima que en las próximas semanas los trabajos de reparación podrían estar finalizados por completo. Las obras también están afectando al tráfico rodado de la zona de su emplazamiento. Primero en la calle María Parodi que estuvo cortada durante varias semanas y después el corte o restricciones se han centrado en la calle de la fachada principal del edificio, la calle Unión Musical Torrevejense.
Las obras arrancaron después de un proceso de contratación que se extendió durante varios años en el mes de enero de este año, si bien con la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 marzo de medidas extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, trajeron como consecuencia medidas de seguridad y prevención a aplicar. Posteriormente la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 10/2020 de 29, han obligado a adoptar nuevos protocolos de medidas de prevención de riesgos derivados del COVID-19, el desarrollo de los trabajos de reparación del singular edificio cultural se ha realizado a buen ritmo, dando cumplimiento a los citados Reales Decretos-Ley.
La obra de Reparación de la fachada del Palacio de la Música tiene por objeto la reparación integral de los cerramientos del inmueble, tanto de los paños de muro cortina (cristaleras) como de su cerramiento opaco con panel compacto. Dicha reparación integral incluye garantizar la estabilidad y seguridad estructural de los cerramientos, la mejora sustancial las condiciones de salubridad, estanqueidad y confort térmico del inmueble. El incremento de las condiciones de ventilación natural y la reducción su demanda energética. Los nuevos materiales de fachada poseen características técnicas con altas prestaciones: paneles con incremento de las condiciones de resistencia a las radiaciones UV y resistencia a la intemperie, vidrios que mejoran las condiciones térmicas y de control solar. Todo ello repercute, además, en la mejora cualitativa y cuantitativa de su vida útil.
Las obras fueron adjudicadas a la mercantil ‘“Trabajos y Obras Urbanas e Industriales S.L” con un presupuesto de 369.198 euros más IVA.