1823. El asedio a la Torre Vieja

1823. El asedio a la Torre Vieja

Sergio Boj Bri

Objetivo marcado

A principios del Siglo XIX, Torrevieja no contaba con un puerto como tal, sino que los buques y embarcaciones de gran envergadura atracaban en la bahía de la población, comprendida ésta entre la Cala Cornuda y el Canal de El Acequión.  

Desde comienzos de dicho siglo, en la bahía de Torrevieja había un gran trasiego comercial. Pequeñas embarcaciones eran las encargadas de transportar desde la orilla hasta los barcos atracados más adentro todo tipo de artículos que serían exportados a otras zonas de España e incluso del extranjero. Artículos como sal, recordamos como a finales del Siglo XVIII se comienzan a explotar las Salinas de Torrevieja, origen de la propia población, y también esparto, hortalizas y frutas provenientes del interior de la comarca eran embarcados en la bahía de la población. Y así será hasta la construcción de un muelle privado, en torno al año 1880, que recibirá el nombre de muelle Mínguez o del Turbio. 

El Diario Patriótico de la Unión Española del 1 de septiembre de 1823 añade que una de las causas de la ofensiva militar a la población fue “el ataque continuado a los barcos mercantes que transitaban por sus aguas causando males considerables al comercio español y especialmente a la plaza de Alicante”. 

Por otro lado, la existencia de dos estructuras militares defensivas, la famosa torre vieja junto a las Eras de la Sal y la batería de defensa de Punta Cornuda, eran una clara amenaza para los navíos liberales que cubrían la ruta Cartagena – Alicante, ya que en cualquier momento se podían ver atacados por fuego de artillería. Así mismo, debemos tener en cuenta que estamos en un territorio sobre el que Orihuela ejercía una gran influencia y Orihuela era fiel defensora de la monarquía absoluta de Fernando VII. Por este motivo, y por el de encontrarse a mitad camino entre Cartagena y Alicante, los liberales se vieron obligados a atacar Torrevieja, un punto estratégico de vital importancia.

Click here to change this text

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará.