Recepción a la Corte Salinera por el alcalde de Oviedo.
Torrevieja y Oviedo, ciudades hermanas oficialmente desde el año 2009, han reforzado su unión con la presencia de la Corte Salinera en la capital del Principado de Asturias, coincidiendo con sus fiestas mayores de San Mateo. El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, junto con la concejal de Festejos, Covadonga Díaz y la Reina de las Fiestas de San Mateo, Sidenka Ojeda y su Dama Alba Jiménez recibió en el Salón de Sesiones a la Reina de la Sal, Nuria Martí y a las Damas, Ana Vidal e Inés Martínez, ataviadas con el traje histórico de “Pescadora”, acompañadas por la vicealcaldesa de Torrevieja y edil de Fiestas, Rosario Martínez y la concejal de Parques y Jardines, Concha Sala.
El alcalde ovetense dio la bienvenida a la delegación de Torrevieja recordando ante los medios de comunicación de Oviedo la estrecha relación de las dos ciudades y el hermanamiento, así como los lazos de amistad existentes desde mucho antes. Alfredo Canteli rememoró sus visitas a Torrevieja elogiando, además, al Certamen Internacional de Habaneras que visitó hace unos años.
Por su parte, Rosario Martínez subrayó la cercanía que existe con todo el Principado de Asturias desde Torrevieja y, especialmente, la gran amistad tanto con la capital, Oviedo, como el concejo de Siero, que también visitó la delegación torrevejense. La vicealcaldesa entregó al alcalde de Oviedo una bandeja con distintos productos salineros de Torrevieja, así como una botella de la variedad de vino de La Mata que se elabora en la actualidad. A su vez, la corte salinera y las ediles recibieron una edición especial de «La Regenta», novela de Leopoldo Alas “Clarín” cuya trama se desarrolla en Vetusta, nombre que enmascara literariamente a Oviedo en esta obra.
LADILLO: VISITA A LA BELLA LOLA EN LA CAPITAL DEL PRINCIPADO
Otro momento destacado fue la visita a “La Bella Lola”, reproducción de la de Torrevieja que se encuentra en la céntrica Plaza del Fontán de la capital asturiana.
SIERO Y TORREVIEJA, UNIDAS DESDE HACE 70 AÑOS
Tras visitar la capital del Principado de Asturias, la delegación del Ayuntamiento de Torrevieja fue objeto de una cariñosa recepción oficial en Pola de Siero, localidad que como Oviedo está hermanada con la ciudad de Torrevieja. En el edificio consistorial del Concejo de Siero el alcalde, Ángel Antonio García recibió a la delegación torrevejense junto con las ediles, Ana Rosa Nosti y Patricia Antuña.
Durante la recepción se recordaron los muchos lazos de unión entre Siero y Torrevieja desde que en 1957 la agrupación coral «Siero Musical» acudiera a Torrevieja a participar en el tercer Certamen de Habaneras. También se rememoró el hermanamiento entre Pola de Siero y Torrevieja. La vicealcaldesa, Rosario Martínez hizo entrega de una bandeja con una muestra de distintos productos salineros, mientras que los representantes de Siero entregaron a las componentes de la delegación de Torrevieja, unos envases del popular dulce «Lacasitos» que se produce en la factoría existente en el municipio de Siero.
INAUGURACIÓN DE AGROSIERO
Posteriormente, toda la comitiva se trasladó al recinto de ganados de la localidad asturiana, para participar en la inauguración de la 40 edición de la Feria de Ganados «Agrosiero», una de las más importantes de cuantas se celebran en Asturias. Entre los asistentes destacó la presencia del consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos y del alcalde del Concejo de Valdés, Óscar Pérez, que fue pregonero de las fiestas de Santa Bárbara que celebraron el pasado año el Centro Asturiano de Torrevieja.
También hubo momento para visitar al Hijo Adoptivo de Torrevieja, Predilecto de Pola de Sierto y medalla de oro de Oviedo, Urbano Arregui, quien se mostró emocionado con la visita.
Una vez más quedó de manifiesto el gran cariño que se profesan desde hace siete décadas Siero y Torrevieja.
TORREVIEJA, PROTAGONISTA EN LA MISA MAYOR DE SAN MATEO EN LA «SANCTA OVETENSIS»
Ya el domingo 21, día de la mayor celebración anual de Oviedo en honor a San Mateo, la delegación de Torrevieja ocupó un lugar destacado como invitados de honor en los diferentes actos que se llevaron a cabo. La vicealcaldesa, Rosario Martínez Chazarra ocupó un lugar preferente en la presidencia civil de la Solemne Misa que fue oficiada en la Santa Iglesia Catedral de Oviedo (Sancta Ovetensis), junto al alcalde de la capital del Principado de Asturias, Alfredo Canteli. Igualmente lo hicieron las integrantes de la Corte Salinera, la Reina de la Sal, Nuria Martí y las Damas, Ana Vidal e Inés Martínez, así como la concejal, Concha Sala. Tras el oficio religioso, toda la comitiva participó en un desfile junto a la prestigiosa Banda de Gaitas «Ciudad de Oviedo» que solemniza la ceremonia de los premios «Princesa de Asturias». El recorrido los llevó hasta la Plaza de España donde tuvo lugar el tradicional reparto del «bollo y la botella de sidra». Con este acto se puso fin a la presencia de la Corte Salinera y representantes municipales a las ciudades hermanas de Oviedo y Pola de Siero.
Dejar un comentario