El alcalde ha señalado que “el Ayuntamiento de Torrevieja discrepa totalmente de la resolución adoptada por el TACRC y la recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV)”, siguiendo el mismo procedimiento que ya se llevó a cabo con el contrato de Parques y Jardines, en el que el alto tribunal terminó dando la razón al Ayuntamiento.
Eduardo Dolón anuncia que se mantendrán las mejoras del servicio, con 32 autobuses —siete de ellos eléctricos—, las mismas rutas, frecuencias y tecnología prevista en el contrato original.
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha informado de la resolución emitida por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), por la que se anula la licitación del servicio de transporte urbano de la ciudad. El recurso, presentado por la mercantil Ruiz Bus S.L. el pasado 27 de mayo, ha sido resuelto el 23 de octubre, pese a que la propia empresa no llegó a presentar oferta en el proceso de licitación.
Eduardo Dolón ha señalado que “el Ayuntamiento de Torrevieja discrepa totalmente de la resolución adoptada por el TACRC y la recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV)”, siguiendo el mismo procedimiento que ya se llevó a cabo con el contrato de Parques y Jardines, en el que el alto tribunal terminó dando la razón al Ayuntamiento.
“Defendemos la seguridad jurídica y la transparencia de los procesos de contratación municipal. Entendemos que la licitación se ajustaba plenamente a derecho, pero, en cualquier caso, hemos decidido adaptar los pliegos a las observaciones del TACRC y volver a licitar el contrato en los próximos días para no retrasar la modernización del transporte urbano”, ha afirmado el alcalde.
El primer edil ha recordado que ya ocurrió algo similar con el contrato de Parques y Jardines, en el que el TACRC estimó un recurso presentado por una empresa sin legitimación suficiente, y posteriormente el TSJCV dio la razón al Ayuntamiento, confirmando la validez del proceso. “En aquel momento decidimos recurrir, pero también ajustar el pliego para poder tener el servicio en marcha cuanto antes. Ahora ocurre exactamente lo mismo: recurriremos la resolución, pero trabajaremos en paralelo para reactivar el proceso, teniendo en cuenta que ya contamos con una sentencia favorable que nos avala”, ha subrayado.
El nuevo expediente mantendrá el precio de licitación, el plazo de la concesión y el diseño del servicio, que supondrá un salto cualitativo en la movilidad urbana de Torrevieja.
“El nuevo contrato prevé la incorporación de 32 autobuses de última generación, de los cuales siete serán 100% eléctricos y el resto híbridos, además de la implantación de un sistema tecnológico de gestión y control del servicio, paneles informativos en paradas y una aplicación móvil para usuarios”, ha detallado Vidal.
Asimismo, ha confirmado que el diseño de líneas, rutas y frecuencias será el mismo que el aprobado en el pliego inicial, ya que “responde al estudio de movilidad realizado por el Ayuntamiento y a las necesidades actuales de los ciudadanos”.
El Ayuntamiento tiene previsto aprobar en Junta de Gobierno Local los nuevos pliegos en los próximos días, con el objetivo de que el concurso quede publicado antes de final de mes y el nuevo servicio pueda adjudicarse a comienzos del próximo año 2026.
Eduardo Dolón ha concluido destacando que este proyecto es “una pieza esencial para mejorar la movilidad sostenible, reducir las emisiones y ofrecer un transporte público moderno, accesible y eficiente para todos los torrevejenses”.

Dejar un comentario