El premio Diego Ramírez reconoce al cronista Francisco Sala y al Rotary Club

El premio Diego Ramírez reconoce al cronista Francisco Sala y al Rotary Club

 Por primera vez participaron como jurados los premios del año anterior, Conchita Mercader y la Asociación Ars Creatio.

El Jurado de la 54 edición del Premio Diego Ramírez Pastor eligió en la noche del pasado viernes al Cronista Oficial de Torrevieja, Francisco Sala Aniorte y al Rotary Club Torrevieja, como galardonados de esta edición, a título personal y como entidad, respectivamente. La reunión para la elección se celebró un año más en la Sala de Juntas del Real Club Náutico y a la misma acudieron 37 de los premiados en ediciones anteriores. Este año destacó la incorporación de los últimos galardonados en el premio de 2024, la Asociación Cultural «Ars Creatio, representada por su presidenta, Josefina Nieto y también, Conchita Mercader Valdés, que obtuvo el galardón a título individual.

El jurado estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón, quien tuvo un recuerdo especial para el exalcalde, Francisco Díez Martínez, fallecido hace unos meses y que obtuvo el premio en el año 2011.

Tras las correspondientes votaciones y deliberaciones entre los 37 candidatos que fueron propuestos, aunque cuatro de ellos nos se ajustaron a las bases del premio, el jurado consideró a a Sala y al club rotario como merecedores del galardón en esta edición.

FRANCISCO SALA, MÁS DE CUATRO DÉCADAS COMO CRONISTA OFICIAL

Francisco Sala es cronista oficial, labor sin remuneración, desde el año 1984 y atesora uno de los archivos más completos sobre la historia de Torrevieja y sus gentes. También fue uno de los fundadores de la Asociación del Documento Audiovisual que dio paso a la creación de Televisión Torrevieja. Sala se ha dedicado desde 1979 a la sanidad como ATS y también es licenciado en Antropología Social por la Universidad Miguel Hernández. Ha participado activamente en la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO), habiendo sido tesorero de la asociación. Precisamente gracias a su intervención, Torrevieja acogió en 2004 el XXX Congreso Nacional de Cronistas de España.

Desde hace tres años ha convertido la casa familiar de sus padres en su archivo, donde celosamente guarda el fruto de sus investigaciones y el valioso y extenso fondo documental que acredita la historia de Torrevieja. En este archivo destaca la colección completa, desde 1955, de todos los números de nuestro Semanario Vista Alegre.

 EL ROTARY CLUB, UNA HISTORIA DE AYUDA SOCIAL PARA TORREVIEJA Y EL MUNDO

Por su parte el Rotary Club fue creado en el año 1993, acumulando desde entonces una enorme trayectoria de ayuda social en la ciudad. Desde sus principios formó parte de la red mundial de Rotary Internacional.  Actualmente su presidenta es Maribel Robles. Prácticamente todas las entidades de labor social de la ciudad han recibido su ayuda o su apoyo en distintas formas. En los últimos años la ayuda prestada al catering social Alimentos Solidarios ha sido fundamental e incluso adquirieron un vehículo para desarrollar su labor. El club rotario fue el promotor de la primera plantación de pinos que se llevó a cabo en la finca Lo Albentosa y contribuyeron con gran parte del mobiliario de las habitaciones de la residencia de mayores «La Inmaculada» de las Hermanas Carmelitas. También llevaron adelante el primer parque infantil adaptado de la ciudad con una inversión de más de 9.000 euros y recientemente comenzaron a conceder las becas a la excelencia académica para estudiantes. Su labor social en la ciudad es muy extensa, al mismo tiempo que ha contribuido a los fines asistenciales de Rotary Internacional y a las labores que tiene encomendadas como la erradicación mundial de la polio.

LA COMUNICACIÓN DEL PREMIO, UNO DE LOS MOMENTOS DESTACADOS

Como siempre el premio, fundado por Juan Mateo, será entregado en la noche del 7 de diciembre, víspera del día de la patrona de Torrevieja, La Purísima Concepción.

Como suele ser habitual uno de los momentos más destacados de la noche fue cuando el alcalde realizó la llamada para comunicar la decisión del jurado a los premiados. Eduardo Dolón llamó primero a Francisco Sala y después ante la imposibilidad de comunicar con la presidenta del Rotary Club, el alcalde contactó con el vicepresidente de este colectivo, Sergio Sáez, a quien le comunicó la noticia. En ambos casos todo el jurado dedicó un fuerte aplauso. La concesión de este prestigioso premio torrevejense es señal inequívoca de la cercanía de las fiestas patronales.

Francisco Reyes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará.