Fernando Guardiola
El Teatro Municipal será esta noche el escenario donde se haga un relevo único en nuestra ciudad y que se hace desde hace 63 años. Al acabar la gala una mujer se despide, tras haber coronado a una nueva Reina de la Sal, que representará a la ciudad en todos sus ámbitos y después de haber desempeñado el papel de Reina de la Sal de Torrevieja desde el 16 de noviembre del pasado año en que fuera coronada.
Ella es Nuria Martí de Oro, una mujer que a su belleza ha unido su simpatía para llegar a todo el pueblo, ganándose los corazones de cuantos hemos estado a su lado. Para el que suscribe este artículo ha sido un placer conocerla, tanto a ella, como a las dos mujeres que la han acompañado en esta aventura, sus damas, Ana Vidal e Inés Martínez.
Semanario Vista Alegre quiere dedicarle este “Grumo de Sal”, en homenaje de todos por su constancia, su buen hacer y sobre todo, el amor que ha puesto en todo lo que ha significado llevar por bandera el nombre de nuestra Torrevieja.
Nuria Martí es hija de Francisco Martí, torrevejense de la familia de los “Seba”. Su madre Silvia de Oro, de Madrid, una combinación explosiva, pero que al final funcionan como un reloj. No tiene hermanos, pero está enamorada de sus “perricos” a los que adora: “Ron”, “Boby” y “Kika”.
Semanario Vista Alegre: ¿Cuál es tu formación académica y dónde la has realizado?
Nuria Martí: Comencé estudiando en el colegio Cuba, después estudié en el IES “Mare Nostrum” Educación Secundaria. Hice Bachiller y un grado medio de estética y belleza y, tras obtener el título, hice un grado superior de educación infantil. Me presenté a Selectividad y acabé la carrera de Gastronomía y Artes Culinarias, estando actualmente en 3º de Carrera en la Universidad de Alicante.
V.A.: ¿Dónde trabajas y que función desempeñas en el mismo?
N.M.: Actualmente no trabajo, ya que es incompatible el horario de mis clases en la universidad con realizar cualquier ocupación.
V.A.: ¿Cuáles son tus aficiones?
N.M.: Como vivo en Elche por cercanía a la universidad, y tengo el tiempo tan limitado, me encanta estar con la familia, ir al cine, ver series y aunque he intentado hacer algo de deporte es incompatible.
V.A.: ¿Cómo ha sido tu relación con tus compañeras Ana e Inés?
N.M.: Ha sido muy buena, sobre todo porque hemos sabido llevarlo hasta el final. Si en algún momento ha surgido algún pequeño problema entre nosotras, siempre hemos parado, lo hemos hablado y lo hemos solucionado, porque si no hubiera sido así creemos que esas pequeñas cosas nos distanciarían y luego te duelen demasiado si no las hablas. Nuestra relación es fruto de una misión, era nuestro trabajo y sobre todo pasarlo bien. Para mí Ana e Inés son mi familia y no imaginaría ya mi vida si tener contacto con ellas.
.
V.A.: ¿Qué ha supuesto para ti este reinado?
N.M.: Ha sido un orgullo muy grande, nunca imaginé que representar a mi pueblo fuese algo tan grande. Todo lo que aprendes y piensas que hay chicas que hubiesen querido serlo o que ni siquiera llegan a formar parte de la Corte y lo ves como con pena. Nos hemos sentido halagadas y distinguidas en cada momento. Siempre teniendo un lugar de honor en cada evento al que hemos acudido y apoyadas por todos, con un cariño y una dedicación extraordinaria. He tenido la oportunidad de hacer cosas inimaginables para una mujer que ama a su pueblo convertido en una gran ciudad.
V.A.: Destaca solo uno de los momentos de este año que jamás olvidarás
N.M.: Tras la emoción que se vive la noche de la Coronación, para mí un momento inolvidable fue el viaje a Oviedo. Es de un sentimiento indescriptible que en la Catedral de Oviedo, en plena Misa Mayor, el oficiante a la hora de hacer los saludos a autoridades y a la Reina de las Fiestas de Oviedo, que mencionaran a la Reina de la Sal de Torrevieja me puso «los pelos de punta». Y después, por supuesto, el desfile de la amistad de las Fiestas de San Juan de Alicante, donde participamos con carroza propia y nos halagaron hasta el final.
V.A.: Si tuvieras la oportunidad de volver a ser Reina, ¿qué no harías y qué te ha faltado por hacer?
N.M.: No cambiaría absolutamente nada porque igual podría cambiar al final el resultado y sobre todo he conocido a dos personas excepcionales que me llevaré en mi corazón. Solo me quedó el disgusto de no poder izar la bandera junto al alcalde el Día de la Fiesta Nacional, pero estaba ingresada en el Hospital.
V.A.: ¿Qué le aconsejarías a la nueva corte y en especial a la Reina?
N.M.: A la Reina le aconsejaría que sepa reinar, pero que tenga en cuenta que tiene dos personas de su mano que son sus damas y que juntas son la Corte Salinera. Que la una sin la otra, no seríamos nada ninguna de las tres. Que se apoyen mucho entre ellas y si alguna vez surge un problema, lo hablen y lo solucionen para evitar malas interpretaciones. Que disfruten todo al máximo, que el tiempo se pasa volando.
V.A.: ¿Qué quisieras dejar como mensaje personal al pueblo de Torrevieja en tu despedida?
N.M.: Ser Reina de la Sal no es solo llevar una corona, es amar a tu ciudad, amar tus tradiciones, tu pueblo y tu cultura y disfrutarlo. Torrevieja es una ciudad muy hermosa y hay que disfrutarla en todos sus sentidos.
V.A.: ¿A quién dedicarías este reinado?
N.M.: A mis padres primero porque son los que me dieron alas siempre para volar a mi aire. A Maite Díaz y su hija Adriana porque me animaron a muerte. A mi chico Jaime a su familia a sus padres Mari Ángeles y Jaime, a su abuela Fina y a mi familia por soportarme, y ante todo a mis amigas de la Universidad que fueron las que más me animaron. A nuestra mami Inma y a toda la Corporación Municipal sin color, ni identidad. A Rosario Martínez y a Concha Sala, siempre tan cariñosas y aconsejándonos en cada momento.
Muchas gracias a Nuria por esta entrevista, con el agradecimiento no solo personal, sino el de muchos torrevejenses que han tenido la suerte de conocerte. Torrevieja siempre contará contigo y con tu entrega que tan bien has demostrado en este año. Mucha suerte.

Dejar un comentario