Intento de estafa utilizando los datos del centro Alpe

Intento de estafa utilizando los datos del centro Alpe

LPE, la Asociación Comarcal para la Rehabilitación de las Personas con Discapacidad de Torrevieja, ha constatado en los últimos días un intento de estafa a través de la suplantación de la identidad de su Centro de Educación Especial. En concreto se trata de unos anuncios que ofertan la realización de cursos de formación profesional y grado superior, utilizando la dirección de ALPE en Avenida de las Cortes Valencianas, 73 y el código educativo del centro. Además, también se ha publicitado el número de teléfono de ALPE.

El fraude consistiría en la derivación de los solicitantes a una serie de cursos online a cambio de un precio de dinero indeterminado. Sobre estos hechos, la presidenta de ALPE, Heidi Aznar ha puesto en conocimiento de las fuerzas de seguridad este intento de estafa ya que han recibido distintas llamadas de personas que estaban dispuestas a recibir la formación anunciada en Internet. Siguiendo las recomendaciones de los cuerpos policiales, la presidenta de ALPE hace público esta situación tras la denuncia oficial de los mismos, con el fin de alentar a cuantas personas puedan verse afectadas por esta tentativa de estafa.

UNA AVERÍA IMPIDE A UN USUARIO EN SILLA DE RUEDAS ABANDONAR EL AUTOBÚS

Por otro lado la Asociación ALPE ha denunciado «la falta de compromiso de la empresa Avanza con la accesibilidad, la seguridad y la dignidad de las personas con diversidad funcional a las que presta servicio de transporte» ya que el pasado 26 de septiembre a las tres de la tarde como ocurre diariamente, los autobuses asignados al centro ALPE recogieron a sus usuarios para trasladarlos a sus domicilios en Torrevieja y Guardamar del Segura. Sin embargo, uno de los vehículos sufrió una avería en su rampa de acceso justo después de que todos los pasajeros hubieran subido. La rampa quedó bloqueada a medio recorrido, impidiendo tanto su despliegue completo como su recogida total, y dejando el vehículo técnicamente inmovilizable.

Ante la imposibilidad de abrir la rampa, dos usuarios permanecieron atrapados en el interior del autobús, uno de ellos en silla de ruedas, sin posibilidad de salir. La empresa Avanza, según un comunicado difundido por ALPE «respondió enviando un segundo autobús, pero únicamente para trasladar a los usuarios con movilidad autónoma. Ninguna solución fue ofrecida para las personas que seguían atrapadas en el vehículo averiado, pese a que uno de ellos dependía por completo de la rampa para poder descender».

Debido a la cercanía del centro, algunos familiares acudieron a recoger a sus hijos. Pero los usuarios con destino a Guardamar especialmente «el alumno en silla de ruedas permaneció más de tres horas sin poder abandonar el autobús, en una situación de vulnerabilidad, ansiedad e incertidumbre».

A pesar de los intentos del mecánico entre las 16:00 y las 18:00 horas, la avería no pudo resolverse. Ante la ausencia total de un protocolo de emergencia por parte de Avanza y la sensación de absoluto desamparo, la dirección de ALPE tuvo que llamar al 112 para solicitar ayuda urgente.

ALPE ha destacado la respuesta ejemplar de la Policía Local, así como de los bomberos del Parque de Torrevieja quienes lograron el desalojo del usuario en cuestión. ALPE ha reiterado que en ocasiones anteriores ha solicitado, para que se preste este servicio encargado por el centro, la sustitución de estos autobuses por vehículos urbanos adaptados: más bajos, con piso nivelado y accesibles para todas las personas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará.