Ha sido reparada por los “Hijos de la Inmaculada” en los mismos talleres que la fabricaron en 1965.
La Real Asociación ‘Hijos de la Inmaculada’ de Torrevieja acaba de llevar a cabo la reparación de la vidriera de La Purísima que preside la fachada del Templo Arciprestal, de la que se habían desprendido varios cristales y que presentaba algunos signos de aviso como consecuencia del paso del tiempo. Todos ellos se han repuesto artesanalmente, manteniendo el mismo color original y reforzando algunos puntos de unión.
Para este encargo, la Asociación ha llevado a cabo un proceso de investigación minucioso hasta dar con el mismo taller que ya ejecutó dicha vidriera en 1965. Se trata de la empresa de Hospitalet de Llobregat ‘Vitralls Bonet’, ahora regentada por Jordi Bonet, nieto de Josep María Bonet, uno de los fundadores del taller en 1923. La vidriera fue un obsequio de la Hermandad de Torrevejenses Ausentes en Barcelona, como lo atestigua su escudo que aparece en la parte inferior junto al de la ciudad condal. Gracias a este proceso se ha podido determinar también la ejecución exacta de la misma, en las manos del maestro Amadeu Isbert, que era por entonces el encargado y pintor de vidrieras del taller, a partir del diseño de Rafael Caseres, escenógrafo, cartelista, ilustrador y proyectista de cantidad de vidrieras de la época.
Se ha dado la casuística de que en el propio taller no tenían constancia de a qué destino fue a parar aquella vidriera de La Inmaculada que, además, aparece grabada durante su ejecución para un reportaje que hizo el reconocido reportero gráfico Carlos Pérez de Rozas sobre el funcionamiento del taller.
La reparación de la vidriera se ha llevado a cabo gracias al donativo ofrecido la pasada Semana Santa por el grupo de costaleras de La Purísima.
NUEVA VIDRIERA EN EL ACCESO AL MUSEO DE LA PURÍSIMA
La Junta Directiva, ya a partir de sus propios recursos económicos, ha encargado también a ‘Vitralls Bonet’ la ejecución de una nueva vidriera semicircular para el acceso principal al Museo-Camarín de La Purísima. La misma presentará un diseño con rombos combinando vidrios en azul con otros en cristal texturizado, en cuyo centro se situará el escudo de los ‘Hijos de la Inmaculada’ y la leyenda ‘Museo-Camarín La Purísima’. Su instalación está prevista para septiembre-octubre de este año.

Dejar un comentario