Tomás Álvarez Fernández, Sacerdote

Tomás Álvarez Fernández, Sacerdote

En el Hospital de San Juan de Dios de León fallecía el pasado lunes el sacerdote D. Tomás Álvarez Fernández, a los 98 años de edad. D. Tomás estaba muy relacionado con Torrevieja.  El sacerdote leonés, nacido el 5 de mayo de 1927 en Cabanillas de San Justo, en la comarca de El Bierzo, donde se realizaron el martes día 9 sus honras fúnebres y misa de corpore insepulto, estuvo afincado en Torrevieja desde noviembre de 2002 y a lo largo de 15 años sirvió en la Parroquia de la Inmaculada. Venía habitualmente a Torrevieja por vacaciones desde 1982 y de hecho adquirió una vivienda que ha mantenido hasta la actualidad. Marchó de la ciudad en el mes de julio de 2017 aunque su deseo era el de haber terminado sus días en Torrevieja, junto a la imagen de La Purísima Concepción a la que tanta devoción tenía y cuyas fotografías y pequeñas reproducciones le han acompañado hasta el momento final de decir adiós. Fue seminarista en Astorga coincidiendo allí, con el que fue obispo de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero. Fue ordenado sacerdote el 17 de junio de 1951 por el Obispo de Astorga, Jesús Mérida Pérez, natural de Cieza y que promovió junto a su familia la construcción de su famoso chalet de la Playa del Cura de Torrevieja llamado «El chalet del Obispo».  Durante su apostolado de los pobres, fue Vicario de Villarrín de Campos en Zamora, además de capellán del colegio del pueblo. Párroco en tejados de la Sequeda (León) y en Quintanilla del Monte, también en León. Su último destino, donde desempeñó su última labor durante 32 años, fue en Regueras de Arriba un pueblo leonés de 600 habitantes, dónde también ejercía como maestro en el colegio. Era el cuarto de siete hermanos, ya que sus padres, Manuel y Gertrudis, tuvieron 7 hijos: Luz Divina,, Pablo, Leoncio, Tomás, Honorino, Vitorina y Sagrario.

Don Tomás se ganó la estima y el cariño de infinidad de personas en Torrevieja. Con especial cariño se dedicó a atender a personas enfermas y a administrarle la sagrada comunión y estuvo muy cercano a la Asociación Hijos de la Inmaculada, así como a la Delegación Local de la Hospitalidad de Lourdes. Precisamente estos dos colectivos le hicieron llegar sendas coronas de flores hasta su capilla ardiente instalada en el Tanatorio del municipio de Bembibre.

Era habitual que Don Tomás, su hermana Sagrario y sus sobrinas, recibirán a menudo la visita de torrevejenses que se desplazaban hasta la Casa Sacerdotal de Astorga, donde estableció su residencia tras marchar de Torrevieja. La Delegación Local de la Hospitalidad de Lourdes movilizó un autobús que se desplazó lleno hasta Astorga a los pocos meses de abandonar Torrevieja. En aquellos días fue desbordado de cariño y admiración. Después en 2018 Don Tomás vino a Torrevieja durante una temporada y en su estancia ofició misa en la Parroquia de la Virgen del Carmen de la Playa de Los Locos. También fue objeto de un homenaje que se celebró en el Restaurante «El Huertano».

Cuando Don Tomás cumplió 90 años en 2017 el templo arciprestal de la Inmaculada Concepción acogió una Misa de Acción de Gracias, con motivo de su especial y redondo aniversario. La Eucaristía que fue concelebrada por un buen número de sacerdotes, estuvo presidida por el Obispo Emérito de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero. La última vez que visitó Torrevieja fue en 2022, cuando aprovechó para conocer el nuevo camarín de La Purísima, a quien se ha encomendado hasta el último minuto de su vida en la tierra.

Descanse en paz.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará.