Nueva sesión telemática para llevar a efecto el pleno ordinario correspondiente al mes de mayo celebrado el pasado jueves 28. Un pleno que se prolongó hasta cerca de las once y media de la noche por lo extenso de las intervenciones de todos los portavoces de los grupos políticos y por la gran cantidad de preguntas que los grupos de la oposición trasladaron al plenario.
Se dio luz verde a la creación del Consejo Local para el Fomento del Desarrollo, el Emprendimiento y la Innovación, así como a su reglamento de organización y funcionamiento. El concejal de Innovación, Ricardo Recuero fundamentó este proyecto señalando que esta iniciativa busca orientar el futuro de la ciudad hacia el desarrollo económico y social. Como ejemplo, habló del proyecto «Eclosión» presentado por primera vez a la Agencia Valenciana de Innovación, cuyo eje transversal será el Plan Director de Innovación. La oposición en bloque se quedó al margen presentando su abstención y lamentando que no se haya contado con los diferentes partidos “para realizar aportaciones a este consejo”.
El gobierno municipal del PP sacó adelante la resolución de reclamaciones y aprobación definitiva del expediente de modificación de créditos nº 1 de 2020 del presupuesto prorrogado para 2020. Con esta modificación, por importe de más de 250.000 euros, se pretende ampliar los nichos del cementerio municipal. Este punto generó tensión entre Gobierno y los grupos de PSOE y Sueña. Finalmente, los ediles del PSOE, Los Verdes y Sueña votaron en conatra. C’s y Vox se abstuvieron. Precisamente en este punto se produjo una discusión en la que la socialista, Fanny Serrano defendió que se incurría “en nulidad de pleno derecho” y pidió la retirada del punto que fue desestimada gracias a los votos del gobierno. Después, previa aclaración de la secretaria, Pilar Vellísca, el alcalde sometió el punto a votación, aunque cuando llegó el turno de Fanny Serrano ésta no se mostraba conforme a emitir su voto y el alcalde, Eduardo Dolón le insistió en numerosas ocasiones. El primer edil le llamó al orden hasta en tres ocasiones y finalmente la expulsó de la sesión.
El pleno también dio de sí la delegación de competencias de Alcaldía y de la Junta de Gobierno en el Director General de Urbanismo, Proyectos e Infraestructuras y Servicios Básicos, Víctor Costa y se dio cuenta del informe de morosidad del primer trimestre de 2020 del Ayuntamiento de Torrevieja y del Instituto Municipal de Cultura. El concejal de Hacienda, Domingo Paredes, enumeró las facturas pagadas dentro y fuera de plazo, y señaló que se está reduciendo el periodo medio de pago gracias a las medidas tomadas, aunque recibió fuertes criticas de los portavoces de Sueña Torrevieja, Pablo Samper y Los Verdes, Israel Muñoz. Domingo Paredes respondió en todo momento y entre otras cosas puso de relieve “las muchas facturas del anterior gobierno que se han pagado y faltan por pagar”.