Ribera Salud, empresa concesionaria del Departamento de Salud de Torrevieja, se compromete a construir un centro social polivalente de medicina deportiva anexo al futuro edificio del nuevo centro de salud de Alta Resolución previsto en Orihuela Costa.
Un espacio que será sede de diferentes actividades deportivas, culturales, lúdicas y educativas, von vinculación o no a la salud, y estará a disposición de los residentes de los municipios que integran el Departamento de Salud de Torrevieja. Esta nueva instalación se construirá como un entorno idóneo para el desarrollo de la medicina deportiva, donde se realizarán actividades para médicos como reconocimientos médicos.
El nuevo espacio, previsto con una dotación de 750.000 euros, podrá convertirse en centro de acogida en caso de situaciones de “emergencia sanitaria”, como la recientemente acontecida por el temporal DANA en la Vega Baja.
Cabe recordar que, Alberto de Rosa, Consejero delegado de Ribera salud, visitó recientemente las parcelas pertenecientes al municipio de Orihuela Costa en las que se plantea la construcción del nuevo Centro de salud de Alta Resolución de Orihuela Costa.
Con una inversión estimada de más de seis millones de euros, este centro de Alta Resolución tiene el objetivo de garantizar la cobertura sanitaria tanto a residentes nacionales como internacionales. La inversión incluye no solo la construcción del centro, sino también su equipamiento. El centro potenciará las especialidades vinculadas con la cronicidad, servicio de rehabilitación, así como un centro de medicina deportiva de alto rendimiento, dado que el entorno cuenta con un importante tejido deportivo y social del que podrían beneficiarse todos los pacientes del Departamento de Salud, no solo los adscritos a este centro.
El proyecto está recogido en el Plan Estratégico 2021-2026 del Departamento de Salud de Torrevieja, que prevé invertir durante los próximos años un total de 23,4 millones de euros en materia de infraestructuras y equipamiento. Una fuerte inversión no solo en el hospital sino también en los centros de atención primaria del departamento, que permitirá contar con unas instalaciones sanitarias públicas de vanguardia al servicio de los ciudadanos.
Oftalmólogos advierten de lesiones en los ojos por evitar revisiones tras el confinamiento y por el sol y el cloro del verano
El verano ha llegado este año casi de repente, después de al menos dos meses de confinamiento y con una parte de la población con miedo a un posible contagio. Son muchos los que han restringido sus movimientos por precaución y que incluso salen de casa solo lo imprescindible. Pero al mismo tiempo, son cada vez más los especialistas que alertan sobre las consecuencias que este miedo puede provocar en aspectos de la salud que nada tienen que ver con el coronavirus, como en la salud ocular, si los ciudadanos no retoman los chequeos y revisiones periódicas. Oftalmólogos de Ribera Salud advierte de lesiones en los ojos por evitar revisiones tras el confinamiento y también por el sol y el cloro este verano. Especial mención hacen estos profesionales a la necesidad e importancia de revisar la vista de personas mayores y con patologías previas, para prevenir lesiones que pueden causar incluso pérdida de visión.
Es en este contexto en el que la oftalmóloga de Ribera Salud en el hospital Ribera Santa Justa, Naira Huertas, recomienda un examen exhaustivo de salud ocular para valorar posibles afecciones oculares post-confinamiento, para prevenir lesiones ocasionadas por el sol y el cloro y especialmente, para controlar a la población “de riesgo”. Porque “si en general no está de más que de vez en cuando realicemos alguna revisión, lo que es seguro es que deberían hacerlo de manera periódica personas con problemas en la vista asociadas a la edad, glaucoma (tanto el paciente con sus familiares de primer grado), pacientes con defectos de refracción como la miopía y la hipermetropía, diabéticos, hipertensos, aquellos con patologías corneales (como el queratocono) y con problemas de superficie ocular como los que presentan sequedad, queratitis o conjuntivitis”, asegura esta especialista.