La Junta de Gobierno Local aprobó la convocatoria de licitación del pliego de condiciones para la ampliación del edificio anexo al Ayuntamiento, cuyas obras quedaron paralizadas al abandonar la anterior empresa adjudicataria el proyecto y dejarlo a medias. El contrato actual sale a licitación por 59.548’50 euros
Además, en el orden del día se trataron mociones presentadas por el Grupo Municipal de Ciudadanos y por el PP, que la Junta de Gobierno rechazó. En el caso de la moción presentada por Ciudadanos en el sentido de que se instalen puntos de recarga para vehículos en el municipio, la secretaria del órgano, Fanny Serrano, explicó que no se había tenido en consideración porque el Equipo de Gobierno “ya ha tomado acciones en ese sentido”. Respecto a la segunda moción de Ciudadanos en la que se solicitaba una intervención en el paraje de Torreblanca, Serrano dijo que se trata de un bien de dominio público que depende de la Confederación Hidrográfica y que es a este organismo al que se va a trasladar la petición para su estudio. En cuanto a la primera de las dos que presentó el PP, se desestimó porque la petición hacía referencia a que el Ayuntamiento solicite la colaboración a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para controlar la fisiopatía del pino carrasco. La concejala explicó que “desde el primer momento estamos incluidos en el plan para este control. Hay conexión y colaboración entre ambas instituciones”. Además, detalló que se había desestimado la segunda de las mociones del PP ya que lo que se propone es que se saque a concurso la explotación de los mupis publicitarios del término municipal. Serrano dijo que la postura del Equipo de Gobierno es contraria “a la tónica habitual del PP de privatizar servicios públicos y nosotros no estamos por la labor”, además añadió que únicamente se van a publicitar campañas municipales o de entidades con las que haya una colaboración municipal. La edil detalló que se va a iniciar un contrato para la limpieza, el mantenimiento y la conservación de estos elementos urbanos. “Por la especialización de estos elementos no contamos con plantilla para mantenerlos en perfectas condiciones, por eso vamos a proceder a realizar este contrato que posiblemente sea un contrato menor”.
Otro de los puntos que se abordó fue el archivo del expediente denominado “Obras de mejora y acondicionamiento del Teatro Municipal”, un expediente de 2014 en el que el entonces concejal de Cultura, Luis María Pizana, pretendía convertir la planta superior del Teatro Municipal en un almacén a pesar de que se concibió como una sala de ensayos con el “consecuente despilfarro absoluto de la calidad acústica de este recinto”, en un teatro, que la edil recordó, costó seis millones de euros y en el que con acciones de este estilo se incrementaba “la falta de seguridad” del mismo. La obra estaba valorada en 46.000 euros.
Igualmente, informó de la aprobación del gasto menor con destino a la contratación de la reparación de deficiencias en la instalación eléctrica del Centro Cultural Virgen del Carmen por la inspección del Organismo de Control Autorizado -OCA-. Serrano detalló que este es uno de los últimos pasos para que el Ayuntamiento pueda otorgar la licencia de apertura de la que carece este centro.
También se dio luz verde al inicio de expediente para la contratación de las fiestas de la Virgen del Carmen, la coronación de la Reina de la Sal, las fiestas de verano de Torrelamata y las de San Emigdio. Serrano señaló que este nuevo contrato se ha realizado siguiendo las indicaciones de los técnicos y en función de la nueva ley de contratos.
También en materia de contratación se solicitó documentación a la mercantil que ha resultado adjudicataria del suministro de una aplicación informática y sitio Web conexo de gestión policial y el servicio de mantenimiento.
En cuestiones de patrimonio “se ha concretado uno de los pocos flecos que quedan para la apertura del Museo de Semana Santa”. Se trata de dar cumplimiento de la norma que regula la cesión de uso del espacio donde se ubica el centro de transformación de Iberdrola.
Serrano también explicó que se ha aprobado el Plan de Mantenimiento 2018 para el mantenimiento y reparación de instalaciones deportivas, se determinó devolver seis fianzas depositadas para garantizar diferentes expedientes de contratación y se acató una sentencia por la que se ha estimado parcialmente la reclamación de una ciudadana por una caída en la vía pública. Por este motivo se ha condenado al Ayuntamiento al pago de una indemnización de 12.500 euros por la fractura de una pierna, cuantía que está cubierta por la aseguradora.
Otros temas que entraron a formar parte del orden del día por urgencia fueron los referentes a la contratación del suministro de licencias de software para los sistemas informáticos del Ayuntamiento, la sustitución de un técnico en un contrato de arrendamiento de equipos de telecomunicaciones para la Policía Local y la no aprobación -por recomendación de los técnicos- de la celebración de la denominada ‘fiesta de los colores’ propuesta por una empresa privada con ánimo lucrativo porque interfería en la prestación del servicio del recinto de mercados.
Fanny Serrano también informó de la aprobación de la propuesta suscrita por el instructor del expediente disciplinario incoado a un funcionario del Ayuntamiento en relación con una sentencia dictada por el juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Elche.