La iniciativa ‘Torrevieja Dance Summer Intensive’ se desarrollará en julio en el Centro Cultural Virgen del Carmen
Torrevieja acogerá del 2 al 6 de julio el ‘Torrevieja Dance Summer Intensive’ (TDSI), un curso intensivo de verano gratuito y dirigido a alumnado de entre 10 y 25 años de la Escuela Municipal de Danza o de alguna de las diferentes escuelas privadas de la ciudad.
El concejal de Cultura, Domingo Pérez, presentó la iniciativa esta semana junto a Lola Morales -profesora de la Escuela Municipal de Danza- y Gustavo Rodríguez Sansano -director y maestro de danza contemporánea, clásica y repertorio-, impulsores de esta iniciativa.
Pérez explicó que la actividad, organizada por la Escuela Municipal de Danza de Torrevieja y coordinada y dirigida Ramírez Sansano, se desarrollará en el Centro Cultural Virgen del Carmen. El edil afirmó que con ella se pretende “fomentar la formación en danza después del curso escolar y que quienes ya están disfrutando de la danza tengan la oportunidad de comprobar que este tipo de formación también es una salida profesional”.
En ese sentido, Morales detalló que TDSI es una plataforma que plantea nuevos retos artísticos relacionados con la danza con una clara finalidad profesionalizadora en la que se pone de manifiesto que los estudiantes de danza pueden labrarse un futuro dentro de esta disciplina. “Es muy importante que los alumnos se formen en distintas técnicas al tiempo que están con profesionales que viven de la danza, como coreógrafos o profesores. Tienen un espejo en el que mirarse y una respuesta a si su formación va tener un futuro”, dijo Morales.
Las principales materias que se van a impartir en esta primera edición serán: danza clásica, danza contemporánea, free style, composición coreográfica y repertorio clásico, neoclásico y contemporáneo. TDSI nace con la vocación de celebrarse año tras año con el fin de proporcionar una enseñanza de calidad, amplia, variada y complementaria a las enseñanzas que los estudiantes de danza ya reciben a lo largo del curso académico. En la medida de lo posible, el curso también estará abierto a los profesores que estén interesados, aunque la prioridad serán los alumnos.
Entre los objetivos que persigue esta actividad se encuentra el de reforzar y ampliar los conocimientos de los estudiantes de danza, accediendo a un tipo de clases y repertorio diferente del que trabajan habitualmente, y realizar actividades paralelas con una doble finalidad: incentivar a los alumnos y dar visibilidad a la danza, iniciando así una línea de trabajo en la creación de nuevos públicos.
Ramírez Sansano dijo que este tipo de cursos “pueden parecer pequeñas cosas comparadas con lo que se hace a lo largo del año, pero son iniciativas que abren muchas puertas”, a lo que añadió que se trata de “una inversión en formación y educación”. Además, el maestro explicó que al finalizar el curso, como parte fundamental en la educación del intérprete, se realizará una muestra en la que el alumnado interpretará las piezas de repertorio y creaciones trabajadas durante esos días. Los alumnos también tendrán la oportunidad de visionar trabajos coreográficos profesionales. A lo largo del curso se realizará una serie de tres sesiones de visionado de una selección de trabajos coreográficos representativos de la danza actual. Al visionado le seguirá una charla-coloquio moderada por Gustavo Ramírez donde se buscará la participación activa y crítica del alumnado.