El Ayuntamiento de Torrevieja iniciará los trámites para la retirada del título de Hijo Adoptivo de la ciudad al expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. Así fue acordado en el pleno ordinario correspondiente al mes de mayo que se celebró en la tarde del pasado jueves, gracias a la moción presentada por el portavoz del grupo municipal Sueña Torrevieja, Pablo Samper, -y que tiene el antecedente de la presentada en 2015 por Los Verdes- quien dijo que de esta forma “se trata de devolver la dignidad después de que Camps haya sido señalado e imputado en la trama de corrupción valenciana “Gürtel”. En la votación para la toma en consideración de la moción se contó con el respaldo del grupo proponente, además de los partidos que conforman el gobierno municipal y Ciudadanos. Por su parte el grupo del Partido Popular se abstuvo.
La sesión plenaria también acordó tomar en consideración la regulación del turismo de caravanas por medio de una moción presentada por la portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Pilar Gómez Magán. La propuesta es tendente a redactar una regulación específica para la presencia, cada vez más habitual, de caravanas turísticas en muchos enclaves de la costa de Torrevieja. La moción salió adelante con los votos de los ediles de Ciudadanos y el PP. Votaron en contra los concejales del PSOE y APTCe mientras que se abstuvieron los representantes de Los Verdes, Sueña Torrevieja e Izquierda Unida.
Sin aprobarse se quedó la moción presentada por la portavoz de Ciudadanos para posibilitar la apertura de las comisiones del pleno a la sociedad y a los medios de comunicación. Aún así el concejal portavoz de Los Verdes, José Hurtado se comprometió a hacer todo lo posible para, dentro de la ley, poder invitar en un futuro a representantes sociales y vecinales a las citadas comisiones.
En el pleno se dieron cuenta como cada mes de los decretos de la alcaldía y resoluciones de los órganos unipersonales, así como de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local. También fueron retirados del orden del día, por un error material aritmético que habrá de subsanarse, los puntos correspondientes al informe de medidas contra la morosidad trimestral tanto del Ayuntamiento y del Instituto Municipal de Cultura como del Patronato Municipal de Habaneras.
A lo largo de la sesión hubo constantes referencias a la moción de censura que en esos momentos se debatía en el Congreso de los Diputados y a la corrupción del Partido Popular.