La consellera de Sanidad anuncia la reversión del Departamento de Salud de Torrevieja

El alcalde exige a la consellera invertir en el área de salud de Torrevieja los 40 millones de euros previstos por la actual concesionaria

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, mostró su indignación por las formas en que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, anunció el pasado martes en el Auditorio Internacional de Música, la decisión del gobierno de la Generalitat Valenciana que preside, Ximo Puig, de no prorrogar el contrato de gestión del Hospital Universitario de Torrevieja y su departamento sanitario. Para Eduardo Dolón “no es de recibo que la máxima responsable de la Sanidad de la Generalitat Valenciana acuda a la ciudad de Torrevieja sin ni siquiera hacer una llamada protocolaria al primer edil de la ciudad, además de convocar una rueda de prensa a las 11:00 horas para la anunciar la reversión del Hospital y, posteriormente, una vez que ya lo ha anunciado, convocar a los alcalde de las localidades de Área de Salud de Torrevieja para informarles de una noticia que ya se ha conocido anteriormente”.
Para el alcalde es una total falta de respeto la forma de actuar de Ana Barceló, “ya que en ningún momento ha tenido la deferencia de comunicar a los máximos responsables de las ciudades que conforman este área de Salud, lo que demuestra, una vez más, que la ideología es más importante para este Gobierno del Botánic que la salud de los valencianos y, por ende, de los vecinos de la Vega Baja”. El alcalde calificó de “tomadura de pelo la forma de actuar, de proceder y de convocar a los alcaldes del Área de Salud de Torrevieja”.
Dolón exigió a la consellera de Sanidad en la reunión que mantuvo con los alcaldes, que se comprometa a invertir los 40 millones de euros que estaban previstos por la actual empresa concesionaria en mejoras de la asistencia sanitaria para los próximos tres años, así como que se garantice que todos los trabajadores y trabajadoras del Área de Salud de Torrevieja mantendrán sus actuales condiciones laborales.
Para el alcalde de Torrevieja” el 13 de octubre, es un día muy triste para la ciudad de Torrevieja y para todos sus vecinos, asegurando que con sus palabras ha demostrado que la Conselleria de Sanidad no tiene una hoja de ruta ni nada concretado para el futuro del Hospital Universitario de Torrevieja, que actualmente es uno de los mejores gestionados no solamente de la Comunidad Valenciana, sino de toda España”.

No se descarta la creación de una empresa pública que gestione el departamento

La consellera Ana Barceló, en una rueda de prensa que ofreció en el hall del Auditorio Internacional, realizó el anuncio de la decisión de revertir el hospital y el departamento de salud de Torrevieja señalando que el proceso se desarrollará con la máxima seguridad jurídica y garantizando por parte de la concesión la mejor calidad asistencial y las condiciones del personal laboral afectado. La fecha prevista para la materialización es en octubre de 2021. Barceló señaló que la finalidad es «reforzar la sanidad pública, mejorar su calidad, eficiencia y universalidad». También explicó que la decisión se toma, “exclusivamente, en base a criterios de eficiencia” y añadió que «la inversión en mejorar la salud de los valencianos y las valencianas no puede estar condicionada a reducciones de costes encaminadas a la obtención de beneficios». Para la Generalitat, la recuperación del departamento supone «un paso adelante en la mejora de la atención sanitaria de los vecinos y las vecinas» de los municipios de la Vega Baja a los que da servicio el Hospital.
Ana Barceló apenas ofreció detalles de la situación en la que queda el departamento a partir de este anuncio, pero sí dijo que “durante un año prepararemos todo lo necesario para que Torrevieja pase al sistema público”, así como dijo que “se producirán inversiones y contrataciones de personal”, aunque no desveló cuáles serán. En diversas ocasiones reiteró que “estamos ante la finalización de un contrato” y dijo no descartar ninguna opción de gestión pública del departamento, incluida la creación de una empresa.
Al mismo tiempo que hablaba la consellera, un grupo de sanitarios que estuvo presente, decidieron darle la espalda en señal de protesta por la decisión de la reversión.

Sanidad Excelente califica el anuncio de “ideológico”

La plataforma ciudadana “Sanidad Excelente” mostró su gran indignación ante el “anuncio ideológico (no amparado ni en criterios médicos ni en datos objetivos)” que efectuó la consellera llegando de madrugada y de incognito a Torrevieja, y que llevará al Departamento 22 de Salud y a su Hospital, al mismo retroceso que está sufriendo día a día el Hospital de Alzira y la Comarca de La Ribera”.
Mamen Mateo, presidenta de la plataforma, manifestó que “no nos queda más remedio, pido a la ciudadanía de la Vega Baja que salgan a la calle y acudan al acto del próximo sábado día 17 de Octubre, a las 19 horas de la tarde en la Plaza de la Constitución de Torrevieja. Contaremos con todas las medidas de seguridad. Si permitimos que nos hundan la Sanidad lo pagaremos con nuestra salud y la de nuestras familias. En mitad de una pandemia esta decisión política e ideológica es un insulto a la inteligencia”.