Torrevieja, sede de la Universidad

Nuestra ciudad ha sido elegida para presentar oficialmente la programación completa de los Cursos de Verano de la UA

“La libertad no es un estado sino un proceso; solo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe”. Con esta frase de Miguel de Unamuno que el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomares, hizo suya como apuesta por la formación continua –esa necesidad de “saber más” en sus palabras- se dio el pistoletazo de salida al medio centenar de cursos de verano que la UA tiene programados durante estos meses y que se impartirán en su campus y también en Benissa, Biar, Cocentaina, Crevillent, Dénia, Elda, L’Alcúdia, La Nucia, Petrer, Villena y Torrevieja. Y fue precisamente aquí, en Torrevieja, en el marco incomparable de las Eras de la Sal, donde se presentaron todos ellos. Un privilegio que el alcalde, José Manuel Dolón, agradeció especialmente al rector porque estos cursos siempre suelen presentarse en instalaciones de la Universidad, por lo que la elección de nuestra ciudad es “doblemente satisfactoria y sin duda está basada en los excelentes resultados de la sede de esta universidad en Torrevieja desde su creación hace solo dos años”, afirmó el alcalde. Algo que ratificó el rector quien empezó su intervención agradeciendo a él y a su equipo de gobierno “el enérgico respaldo que han dado a la sede, el entusiasmo en el proyecto, la presencia en tantos de sus actos y la consolidación del camino trazado desde la firma del convenio”. Porque la Sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja se ha convertido en solo dos años en “un yate de grandes dimensiones según Carles Cortés, vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas, que fue uno de los encargados de presentar la inauguración de la programación académica estival de la universidad.
Y es que gracias a este convenio, la Universidad ha trabajado con todas las áreas del Ayuntamiento, desde Cultura a Educación, pasando por Turismo, Habaneras, Contratación, Bienestar Social, Urbanismo, Juventud, Comercio o Fiestas para realizar proyectos que benefician a la sociedad torrevejense. Pero también se ha trabajado con las asociaciones y el tejido empresarial y cultural torrevejense y por eso una amplia representación de todos ellos estaban presentes en las Eras de la Sal dando su apoyo a esta extensión universitaria que ha llegado a cambiar, incluso, la fisonomía de la ciudad con iniciativas como Arquitecturas Efímeras. Y es que para nadie han pasado desapercibidos los conciertos, conferencias, estudios, iniciativas culturales y sociales que han llegado a Torrevieja de la mano de esta relación tan bien avenida y que tantos frutos está dando.
Ya lo dijo ‘Pepa La Matera’, el personaje que Ana Meléndez de Ars Creatio interpretó en la presentación de estos cursos, hay que cuidar el patrimonio, lo nuestro y lo de todos. Y aprender, como decía Unamuno, para ser más libre.

CURSOS DE VERANO EN TORREVIEJA
Acoso escolar y suicidio desde una perspectiva multidisciplinar (del 2 al 6 de julio) en el que abordará el bullying desde una perspectiva multidisciplinar (Criminología, Psicología, Derecho, Sociología, Tecnológica, etc.) para prevenirlo y evitar sus consecuencias.
Fusión y mestizaje: España y Cuba, sorprendentes viajes de ida y vuelta (del 17 al 19 de julio), un recorrido multidisciplinar por casos de interculturalidad en la producción artística (literaria, cinematográfica, urbanística) y científica de lo hispánico en Cuba y viceversa.