Las voces de Torrevieja destacaron en el emotivo concierto homenaje al maestro Francisco Grau Vegara en Madrid

Emotivo y espectacular concierto celebrado en la tarde del pasado martes, 23 de noviembre, en homenaje al general de Brigada Músico Francisco Grau Vegara, en el Teatro Monumental de Madrid. El acto estuvo presidido por la Reina de España Doña Sofía, a la que le unía una gran amistad con Grau Vegara, y que estuvo acompañada por su viuda, Gloria Ramírez Huete, y por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro López Calderón.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, la vicealcaldesa y concejal de Turismo, Rosario Martínez, el edil de Cultura, Antonio Quesada, y la concejal de Fiestas, Concha Sala, asistieron a este concierto homenaje en el que participaron hasta 70 voces de destacados coros de Torrevieja que cantaron con la emoción del recuerdo al gran maestro Francisco Grau Vegara, que los dirigió especialmente en los conciertos de “Primavera en Palacio” junto a la Unidad de Música de la Guardia Real y que fue durante 27 años (1989-2016) presidente del jurado del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. Además, Grau Vegara fue Escudo de Oro del Certamen en 2004 y Premio Diego Ramírez Pastor ese mismo año, además de pregonero de la Semana Santa en el año 2007.

“Torrevejensismo en vena”

Eduardo Dolón calificó este día de histórico para Torrevieja, por la importancia del mismo y por la asistencia de la Reina de España y de numerosas autoridades militares y civiles. El alcalde destacó la figura de Francisco Grau como uno de los referentes en la evolución del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, en los 27 años que fue presidente de su jurado. Para Eduardo Dolón “hoy los que hemos podido disfrutar de este espectacular concierto en Madrid hemos sentido el torrevejensismo en vena”.

En el concierto, que contó con dos partes bien diferenciadas, participando en la primera una unidad de música conjunta de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD), de la Guardia Civil, del Mando Aéreo General y del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1. Ya, en la segunda parte, actuó la Unidad de Música de la Guardia Real, que dirige el torrevejense Armando Bernabéu Andreu, y los coralistas de los distintos coros de Torrevieja, hasta 70 componentes de la Masa Coral “José Hódar”, creada en 1955 para tomar parte del primer Certamen de Habaneras de Torrevieja; también de la Coral Torrevejense “Francisco Vallejos” fundada en 1954, y se unieron integrantes de la Agrupación Coral “Manuel Barberá”, Coro y Orquesta “Maestro Ricardo Lafuente” y el Orfeón de Torrevieja, creado en el año 2007.

Como nota anecdótica y fuera del protocolo del concierto, destacaron las palabras que dirigió al público el hijo mayor del maestro, Francis Grau, que en nombre de su familia agradeció la gran expectación que tuvo el evento, contando con la asistencia de Doña Sofía, las autoridades civiles y militares y a los músicos y coros de Torrevieja que asistieron exclusivamente para participar en el mismo.

Francisco Grau Vegara, nacido en Bigastro, inicia con el maestro Massotti los estudios superiores en las materias de Composición, Dirección de Orquesta, Dirección de Coros, Pedagogía musical y Musicología, disciplinas en las que está graduado como Profesor Superior, con las máximas calificaciones.

Por selección de méritos, de 1988 a 2008 fue director titular de la Unidad de Música de la Guardia Real, dirigiendo conciertos en las más importantes capitales europeas, logrando el trofeo internacional Liderman 1993 al mejor director musical. Desde su creación fue director de la Academia Militar de Música, donde impartió las disciplinas de Dirección y Orquestación, hasta el año 2001.

En este homenaje cabe destacar su amor a Torrevieja, con la denominada “Noche de Habaneras” de la partitura “Noches alicantinas”. La melodía de la archiconocida habanera “Torrevieja”, del maestro Ricardo Lafuente Aguado, es el vehículo conductor de todo el movimiento musical.

En la interpretación de la canción patriótica “Madrileños” tomaron parte los representantes de los coros de Torrevieja.

El final del concierto contó con dos tipos de homenaje: el primero íntimo, con los sones del toque de Oración Militar, con la tristeza por la pérdida de los miles de soldados que dieron su vida por España; y el segundo es una luz de esperanza por loar las maravillas que tiene nuestro país a través de la canción creada por el maestro torrevejense Ricardo Lafuente, “Soy español”, con el acompañamiento coral de las voces de Torrevieja.

Como siempre en estos grandes conciertos, hubieron varias propinas. En concreto, una obra de Grau dedicada a su hijo Francis, titulada “Por el honor de ser español”, y para finalizar la Unidad de Música de la Guardia Real acompañada de nuevo por las voces torrevejenses interpretó la conocida marcha militar “Las Corsarias”.