Torrevieja volcada con el Mundial y con “Las Guerreras”

Nadie quiso perderse la ceremonia de apertura del primer mundial de balonmano femenino que arrancaba el pasado miércoles 1 de diciembre en el Palacio de los Deportes de Torrevieja “Tavi y Carmona”. Asistió a este histórico evento el ministro de cultura y deporte Miquel Iceta, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, el presidente de la Federación Internacional de Balonmano (IHF) Dr. Hassan Moustafa, el presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) Francisco Blázquez, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón. También asistieron representantes de las otras tres sedes de este mundial, el alcalde de Granollers, Josep Mayoral, el alcalde de Llíria, Joanma Miguel, y el concejal delegado de Deportes de Castelló, Omar Braina.

La ceremonia inaugural daba comienzo en la pista central con un espectáculo de luz y color a cargo de un cuerpo de baile caracterizado de ninfas, que representaron a través de su escenografía la esencia mediterránea. Tras esta representación hicieron sus entradas las 32 banderas de los países que se citan en este campeonato del mundo, junto con la bandera del mundial, la de la RFEBM y la IHF.

Cerró esta ceremonia de apertura el intérprete de la canción oficial del mundial “LalaGol”, el artista internacional Carlos Baute que, acompañado del grupo torrevejense de baile urbano “Unity” ofreció a los espectadores algunos de sus grandes éxitos como “Quien te quiere como yo”, cerrando con el “LalaGol” que hizo bailar en sus asientos a un público entregado. Como ya es tradicional en estos grandes eventos deportivos, el presidente de la RFEBM, Francisco Blázquez dirigió unas palabras a los espectadores agradeciéndoles a todos ellos que se encontrasen allí. También tuvo palabras para todas las personas que han hecho posible que España sea el centro del balonmano durante los próximo 20 días. Aperturó el XXV Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino el presidente de la IHF (International Handball Federation), Dr. Hassan Moustafa.

Las Guerreras arrancan con una contundente victoria ante Argentina

Victoria de España ante Argentina (29:13; 11:10 en el descanso) en el partido inaugural del Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino 2021, disputado en el Palacio de los Deportes de Torrevieja.

Nada tuvo que ver la segunda mitad con la primera. Las 1.941 personas que se acercaron hoy al Palacio de los Deportes de Torrevieja para disfrutar del partido inaugural del Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino 2021 pudieron ser testigos de cómo, tanto España como Argentina, ofrecían dos caras totalmente distintas en los dos actos del encuentro.

Tras una primera parte donde la albiceleste complicó la vida a las locales y provocó mucha incertidumbre en su juego, lo que vino tras la reanudación poco se pareció a lo visto durante los minutos previos. Las Guerreras no conseguían marcharse en el marcador y, por contra, Argentina apretaba en defensa y resolvía con efectividad en la ofensiva. Tanto así, que José Ignacio Prades tuvo que reajustar el guión de las suyas. Les pedía en el tiempo muerto que se mostrasen más dinámicas, que dieran “un pase más”.

Las sudamericanas por su parte desaprovecharon hasta dos ocasiones de empatar la contienda a escasos minutos del descanso y, en cambio, España mediante una acción individual de Carmen Campos imponía el +2. Así, y aunque parecía que la segunda mitad del encuentro continuaría por la misma tónica, el seleccionador español decidió cambiar el sistema defensivo de las suyas y obtuvo el resultado deseado. Con Paula Arcos en el avanzado, España impedía trayectorias hacia el centro e interceptaba balones que se convertían en contras. Así, paulatinamente, las locales se marchaban en el marcador y dejaban a Argentina en apenas 3 goles en la segunda mitad.

Con el partido ya roto, Silvia Navarro marcaba desde su propia portería y el público de Torrevieja disfrutaba de lo lindo de lo que finalmente terminaría siendo una fiesta. La victoria se la dedicaron a su compañera Lara González que, lamentablemente, causará baja por lesión en este Mundial tan especial.

Recibimiento a la Selección Española de Balonmano Femenino

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y la concejal de Deportes, Diana Box Alonso, recibieron en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a la Selección Española Femenina de Balonmano, encabezada por el presidente de la RFEBM, Francisco Blázquez, su entrenador José Ignacio Prades, así como las capitanas del conjunto nacional, Carmen Martín y Silvia Navarro.

Eduardo Dolón les dio la bienvenida a la ciudad de Torrevieja, que será la sede de “Las guerreras” gran parte del Mundial, en concreto, hasta el 12 de diciembre. El alcalde anticipó que Torrevieja está volcada con la selección española para llevarla en volandas a un gran triunfo del balonmano español y, en concreto, del deporte femenino. Eduardo Dolón destacó el enorme esfuerzo que desde hace varios meses está llevando a cabo el Ayuntamiento en tener en perfecto estado de revista el Palacio de Deportes de Torrevieja, en el que se han invertido más de cinco millones y medio de euros en su rehabilitación integral.

Para el presidente de la RFEBM, Francisco Vázquez, auguró que en el inicio del mundial sería un día especial para Torrevieja, ya que acogerá el evento deportivo más importante del año en nuestro país, y destacó que tanto el Ayuntamiento, con su alcalde y su concejal de Deportes a la cabeza, como los torrevejenses, se han volcado al 1000% en este acontecimiento deportivo a nivel mundial. Por último, Vázquez ha resaltado que el Palacio de Deportes de Torrevieja ha superado en calidad todas las expectativas que teníamos desde la RFEBM y la IHF.

Tanto el seleccionador español, José Ignacio Prades, y las capitanas del equipo, Carmen Martín y Silvia Navarro, agradecieron al Ayuntamiento y a la ciudad de Torrevieja la acogida y han asegurado que lo darán todo para conseguir, a pesar de las grandísimas selecciones nacionales que participan, llegar a lo más alto de este Mundial.

Por último, Diana Box mostró el orgullo por esta selección de “Las guerreas”, siendo un lujo para Torrevieja poder albergar el Mundial, finalizando que es todo un reconocimiento a muchísimas jugadoras de balonmano que a lo largo de la historia no han tenido el reconocimiento y la visibilidad de nuestra actual selección.

Al finalizar el acto de recepción oficial, se ha llevado a cabo un homenaje y reconocimiento a Carolina Torres, de 82 años de edad, que junto a una generación valiente y luchadora, se convirtió con el primer equipo femenino de balonmano de Torrevieja, y que se proclamaron subcampeonas de España de Balonmano en el año 1961.

El Palacio de los Deportes ya luce el nombre de «Tavi y Carmona»

A tan solo unas horas del inicio del Mundial de Balonmano Femenino, tuvo lugar en la tarde del martes el sencillo acto de renombrar el edificio del Palacio de los Deportes que ya luce en su rótulo el nombre popular con el que se conoce a los dos precursores del deporte torrevejense, «Tavi y Carmona». De esta forma se materializó el homenaje anunciado el pasado mes de junio por el alcalde durante la Noche del Deporte, para otorgar al edificio deportivo principal de la ciudad del nombre de Francisco Javier Pérez Rebollo «Tavi» y José Antonio Carmona Triviño.  En la misma puerta del edificio se reunieron concejales, representantes deportivos, exconcejales de Deportes, el exalcalde, Pedro Hernández y el arquitecto del edificio, Eduardo Elkouss. Tras sonar el himno de Torrevieja interpretado por la pianista, Natalia Komiac y el clarinetista, Francisco Garres, fue el alcalde, Eduardo Dolón, a quien acompañaba la edil de Deportes, Diana Box, quien dirigió unas palabras en las que recordó que «Tavi y Carmona» no solo hicieron que cientos de jóvenes torrevejenses practicasen deporte, sino que «nos transmitieron muchos de los principales valores de la vida».
Llegó el momento de descubrir la nueva rotulación en la fachada del Palacio de los Deportes e inmediatamente después fueron los homenajeados quienes intervinieron para agradecer el homenaje y también para reconocer a sus familas, quienes les hicieron llegar unos recuerdos de este día tan significativo.