La Junta de Gobierno aprueba la licitación para el reasfaltado de varias calles por 241.364’45 euros

La Junta de Gobierno Local aprobó sacar a licitación la contratación del reasfaltado de diversas calles del término municipal por un montante de 241.364’45 euros según informó la edil secretaria de este órgano colegiado, Fanny Serrano.
La concejala explicó que las calles que se van a reasfaltar son: Rosa Mazón, Jacinto Marín Noarbe, Minerva y Clemente Gosálvez y que se da cumplimiento a una de las peticiones que formuló Ciudadanos para apoyar los presupuestos municipales, el reasfaltado de la calle Minerva.
En materia de contratación se aprobó la certificación de la Mesa de Contratación de diversas fiestas y eventos de la época estival para las fiestas de Torrelamata. Vistas las fechas de celebración de las fiestas objeto de este contrato, se dejó sobre la mesa para que el órgano de contratación actualice la información con la última actuación realizada, que no estaba en la presente Junta, y la propuesta definitiva. En cuanto al expediente de contratación relacionado con la festividad de la Virgen del Carmen no se aprobó por la extemporaneidad.
Por otra parte, la Junta trató un asunto “rocambolesco” de contratación referido al “disparo de fuegos artificiales”. El contrato fue recurrido por una empresa y por sentencia hubo que retrotraer el procedimiento –en el que ya se había producido la adjudicación- al momento en el que se abrieron las plicas. La mesa de contratación al abrir los sobres constató que la empresa recurrente no acreditaba la solvencia técnica por lo que de nuevo se requiere a la empresa que ya fue adjudicataria la primera vez para que presente la documentación antes de poder proceder a la firma del contrato por 17.991’93 euros, en un plazo de diez días hábiles.
Por lo que respecta a contratación, también se aprobó la licitación para la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y el cambio de técnico en el contrato de las cafeterías de las casas de la tercera edad de la localidad. Así mismo, se autorizó la devolución de 8 fianzas presentadas como garantía en expedientes de contratación.
Las cuestiones judiciales que se trataron en la JGL estaban relacionadas con una nueva sentencia que condena a Ferrovial por el despido de un monitor pero que excluye de toda responsabilidad al Ayuntamiento y otra por un caso de plusvalía por una herencia.
Fanny Serrano también detalló que se había desestimado la moción presentada por el edil del PP Tomás Ballester que solicitaba la reversión de la cesión de la residencia de discapacitados a la Generalitat Valenciana. La edil explicó que “se discrepa de los argumentos que se defienden y por otra parte no es posible revertir una acción que no se ha producido, en este caso la cesión”.
La segunda de las mociones que se rechazaron, en este caso por extemporaneidad, fue la presentada por la edil de Cs, Paqui Parra, en la que solicitaba fomentar la ópera mediante la adhesión a la celebración del 200 aniversario del Teatro Real de Madrid, prevista para el 1 de julio. Serrano dijo que el concejal de Cultura está realizando gestiones con distintas entidades para incluir a Torrevieja en la información que se difunde de las actividades culturales”.

Telegestión del alumbrado público
El concejal de Servicios, Domingo Soler, compareció ante los medios de comunicación tras la Junta de Gobierno para explicar que ya hay resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales al recurso registrado por dos de las empresas que quedaron excluidas del concurso para el mantenimiento del alumbrado público de Torrevieja.
Soler dijo que la resolución da la razón a los recurrentes por lo que “se vuelven a incorporar al proceso de adjudicación y la bala del PP ha salido falluta”. Soler incidió en que se trata de un proceso administrativo corriente por lo que “vuelven a la licitación”.
Además el edil explicó que en la JGL se había desestimado una moción presentada por el PP sobre la instalación progresiva de un sistema de telegestión en el alumbrado público. Soler dijo que “precisamente una de estas empresas incluye la telegestión” y les recomendó “leerse mejor el pliego”. Por último comentó que espera que el mantenimiento se pueda adjudicar en septiembre.