Periodista y presentadora de TVE, Elena Sánchez vuelve a Torrevieja para conducir por segundo año el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. Nos sentamos un rato con ella para que nos cuente sus impresiones sobre la ciudad y cómo vive ella esta experiencia.
Vista Alegre.- Vuelves a Torrevieja y vuelves a Habaneras. ¿Qué tal el reencuentro?
Elena Sánchez.- El año pasado vine un poco a ciegas porque no conocía la ciudad, y el Certamen solamente de oídas, pero este año, con las vivencias del pasado, con los amigos que he hecho aquí y con el cariño con el que se me recibió, he venido con muchísima más ilusión, más motivación y con más conocimiento de lo que realmente es el Certamen. Ahora soy más consciente del nivel de las corales.
V.A.- ¿Con qué sensación te fuiste el año pasado de Torrevieja?
E.S.- Me fui con una sensación toralmente distinta a la que traía y con una sensación muy buena. Tuve la oportunidad de conocer las salinas -un lugar que me pareció único y precioso-, de salir a navegar -que me encanta-, y de comer fantásticamente, que es uno de mis máximos placeres. La gastronomía me cautivó, me encantó. Además, la gente con la que me relacioné fue muy acogedora, muy amable y muy cariñosa. Me sentí muy bien, y además descubrí las habaneras. Mi trayectoria profesional siempre ha transcurrido vinculada al mundo de la cultura, y descubrir el Certamen, el ritmo de la habanera, su historia… todo me pareció muy interesante.
V.A.- ¿Tienes ya alguna habanera preferida?
E.S.- ‘Son tus ojos’ de Ricardo Lafuente me parece muy bonita, me encanta.
V.A.- ¿El Certamen qué te pareció?, ¿cómo lo describirías? La gente que viene de fuera, que participa, dice que nunca olvida su paso por Torrevieja.
E.S.- Creo que el Certamen es mágico en muchos aspectos. En primer lugar por el espacio donde se hace. Las Eras de la Sal me parece un lugar muy especial. Su acústica, su sonoridad, estar tan cerca del mar y disfrutar de él en el descanso… Y en el plano musical el nivel es muy alto. A mí me suelen interesar mucho las corales más jóvenes, el color de sus voces me atrae. La verdad es que el año pasado me fui con la sensación de que hay gente muy joven que está unida por una misma pasión, y eso me encanta. Además les une un estilo de música que no es el que habitualmente se escucha con esas edades. Aquí descubrí este mundo que para mí era totalmente desconocido.
V.A.- Elena, estás totalmente inmersa en el Certamen porque, además de presentarlo, te hospedas en el mismo hotel que las corales. Es decir, tienes habaneras por la noche pero también por el día.
E.S.- Es cierto. El año pasado una de las cosas más bonitas, y de hecho lo publiqué en redes sociales, es que cuando salías del hotel te encontrabas a grupos de gente joven cantando junto al mar. Recuerdo a unos que estaban ensayando y el director estaba muy emocionado, y me pareció una imagen súper bonita que se me quedó grabada. La verdad es que es impresionante ver la trastienda del Certamen, ver cómo se preparan, se dan ánimos, cómo ensayan, cómo lo viven y cómo vibran.
V.A.- Llevamos dos días de Certamen, cuéntanos un poco tu impresión de esta edición.
E.S.- Me parece muy bien el cambio que se ha producido. Me parece mucho más interesante calentar motores con los coros de la tierra, que tienen el arraigo y el cariño de los espectadores, pero es verdad que el nivel que aportan las corales internacionales de reconocido prestigio es muy grande. Creo que es mucho mejor así.
V.A.- Vienes de retrasmitir los sanfermines. El ritmo vital de esos días en Pamplona y el del Certamen son radicalmente opuestos. Una curiosidad, ¿a qué hora te levantas allí para que te veamos en la tele tan temprano?
E.S.- Me levanto a las cuatro y media porque a las seis tengo maquillaje y peluquería y a las siete tengo que estar ya prevenida. Aquí en Torrevieja es todo lo contrario. Empezamos a las once de la noche, pero en cualquier caso disfruto mucho del día en los dos sitios; en Torrevieja disfruto de la playa, la gastronomía, la gente y las habaneras, y en sanfermines de la fiesta, la gastronomía… Yo lo tengo muy mal porque cuando empieza el verano después de sanfermines llega Habaneras, y entonces llego redonda a agosto.
V.A.- Ya que has nombrado varias veces la gastronomía, ¿has descubierto o probado algo nuevo en Torrevieja?
E.S.- El pulpo seco, que está buenísimo y me encanta. Y los arroces que me como aquí me parecen impresionantes. El arroz es uno de mis platos favoritos, pero el arroz no es igual en todas partes. Tiene fama el de València pero la verdad es que los mejores arroces me los he tomado en Alicante.