La Unidad Marítima de la Policía Local recoge voluntariamente media tonelada de plástico en lo que llevamos de campaña de verano

Hasta el 5 de agosto han recogido 785 unidades de plástico en el mar

“El 90% de la basura que existe en el Mar Mediterráneo es plástico, sobre todo microplásticos, y en verano se incrementa en un 40%, así que cualquier iniciativa que se lleve a cabo para ayudar a paliar los efectos que esto provoca, es bienvenida”. Así lo dijo esta semana en rueda de prensa la edil de Medio Ambiente de Torrevieja, Fanny Serrano, quien quiso mostrar junto a Adolfo Rodríguez y Jerónimo Manzanaro, dos de los miembros de la Unidad Marítima de la Policía Local, el trabajo que han asumido de forma voluntaria de recogida de plásticos y que ha supuesto ya que media tonelada “de este tipo de vertido no esté en el mar”, dijo Serrano.
El jefe de la Unidad, Adolfo Rodríguez, detalló el residuo que han recogido hasta el 5 de agosto en esta campaña de verano en su zona de trabajo, que va desde la playa de La Mata hasta Punta Prima, y que supone un total de 785 unidades. Entre ellas se encuentran 375 bolsas de plástico de diversos tamaños; 228 botellas, botes y vasos de plástico; 7 bidones; 4 trozos de red; 26 trozos de cabo y tuberías; 81 trozos de plásticos de invernadero y grandes trozos de plástico; 64 muestras de poliestileno, otros envases, envoltorios y elementos plásticos no biodegradables; 20 trapos de limpiar motores; y 28 objetos de otro tipo. Además, Rodríguez comentó que se han realizado 40 revisiones del emisario submarino que se encuentra en Ferrís.
Los miembros de esta patrulla, formada por Rodríguez y Manzanaro, comenzaron esta labor el año pasado porque patrullando por la zona de la playa veían plástico en el mar y consideraron que había que recogerlo. “Vimos a una familia extranjera que lo hacía y pensamos que nosotros que vamos en la patrulla también podíamos hacerlo”, aseguró Rodríguez, quien comentó que el año pasado lo hicieron con todos los grandes plásticos que veían “porque se enredan con las hélices de los barcos”. Este año a la iniciativa se ha sumado la otra patrulla que forman Rubén León y Antonio Alarcón y han ampliado la recogida a otro tipo de deshecho que la gente arroja al mar.
La Unidad Marítima se ocupa, entre otros asuntos, de tratar los episodios de contaminación, control de vertidos o recuperación de fauna marina. “El año pasado rescatamos una gaviota herida y enganchada con plásticos”, comentó el policía, a lo que la edil añadió que “es enorme el daño que se le está haciendo a la fauna marina. El 80% de lo que comen las tortugas es plástico. También los peces lo comen y eso llega a nosotros a través de su consumo. Por lo que es imprescindible no tirar plástico en el mar y, además, el que sale y ve algo flotando, tiene que recogerlo porque un pequeñito esfuerzo de cada uno puede dar un resultado enorme”, aseguró Serrano.
Rodríguez incidió en lo necesario que es crear esa conciencia medioambiental y recomendó que todo el que salga a navegar, debe llevar una bolsa para meter dentro los desperdicios que deben tirarse cuando se llega a puerto en su contenedor correspondiente.