Es el tercer año seguido que estas aves eligen este espacio natural para reproducirse.
Por tercer año consecutivo los flamencos han elegido la laguna de Torrevieja para reproducirse. A finales de enero se asentó en este espacio natural protegido un grupo de flamencos, cuyos ejemplares dieron los primeros pasos de su ciclo de reproducción con el cortejo, dejando bellas estampas del momento. Ahora centenares de parejas de flamencos comunes han comenzado la construcción de nidos, la puesta de huevos y su incubación, según ha dado a conocer Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA).
Durante los últimos días centenares de parejas de flamencos comunes han iniciado la construcción de nidos, la puesta de huevos y su incubación en la laguna de Torrevieja, según dio a conocer Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA).
Este grupo de flamencos lleva asentado desde finales de enero en la laguna de La Mata, un espacio protegido del Parque Natural. Fue entonces cuando regalaron bellas imágenes de la fase del cortejo, dando así los primeros pasos del ciclo de reproducción, que podría haber cuajado.
Se trata del tercer año que los flamencos eligen este entorno para nidificar. La laguna de Torrevieja vivió dos históricas y exitosas nidificaciones en el año 2020 -coincidiendo con el confinamiento por la pandemia de la Covid-19- y en 2021 con el nacimiento de 1.237 y 230 pollos, respectivamente.
Según AHSA, por el momento se han formado tres núcleos reproductores, que podrían acoger más de 2.000 nidos, aunque el número podría aumentar en los próximos días.
Este año de nuevo se han vuelto a dar las condiciones favorables para que los flamencos se hayan fijado en la laguna torrevejense. Entre otras cosas, las abundantes lluvias de esta primavera han contribuido a diluir la habitual concentración de sal de la laguna, facilitando con ello la explosión de la población de artemia salina, un pequeño crustáceo que habita aguas hipersalinas y que es la base de la alimentación de algunas aves, como el flamenco, la gaviota picofina o el tarro blanco.
Por otra parte, los sensibles flamencos tienen la posibilidad de anidar en este lugar tranquilo y alejado de las molestias que ocasionan los humanos. Por ello, es importante que la ciudadanía no acuda a esta zona concreta para no molestar a estas aves para evitar malograr su reproducción.
La artemia salina
AHSA explica que “cuando las condiciones ambientales son adversas, ya sea por desecación o un aumento desmesurado de la salinidad, como es el caso de este humedal, las artemias adultas desaparecen, sin embargo los huevos permanecen en forma de quistes de gran resistencia que pueden permanecer un largo periodo de tiempo viables, esperando los cambios ambientales necesarios que les permita eclosionar”.
Pese al reducido tamaño de las artemias (10-18 mm) pueden llegar a ofrecer una ingente cantidad de alimento. En un estudio realizado en la laguna de La Mata (Amat et al., 1991) en el que se calculó la biomasa total de las poblaciones de artemia de la laguna durante mediados de los años 80, ésta se estimó que alcanzó máximos de 65 toneladas durante la realización del mencionado estudio.
Por otra parte, desde AHSA se han puesto en contacto vía email con el personal del Parque Natural advirtiendo de la “necesidad de reparar el vallado en un sector de la laguna de Torrevieja para evitar el acceso de personas o depredadores terrestres a la zona de nidificación de los flamencos”.
Cita bibliográfica: Amat, F., Hontoria, F., Navarro, J.C., Gozalbo, A. y Varó, A. 1991. Bioecologia de Artemia (Crustacea, Branchiopoda) en la Laguna de la Mata. Torrevieja, Alicante. Instituto de Cultura Juan Gil Albert. Diputación de Alicante.
Torrevieja, en el Instagram de la NASA
La NASA publicó el pasado 21 de abril una imagen de Torrevieja y sus dos lagunas captada desde la Estación Espacial Internacional, en su colección de fondos de pantalla que invitan a descargar desde su cuenta oficial de Instagram.
En la foto se observa el casco urbano de Torrevieja y parte de sus urbanizaciones, las lagunas rosa y verde, así como la vecina localidad de Los Montesinos y parte de Ciudad Quesada.
Los 75 millones de seguidores del perfil de la NASA pudieron disfrutar a lo largo de un día que dura la publicación de la estampa de las lagunas rosa y verde que forman parte del Parque Natural. La NASA difunde de vez en cuando stories en Instagram con imágenes realizadas desde el espacio de insólitos lugares del planeta, a los que ahora se suman las lagunas de La Mata y Torrevieja.