El Pleno aprueba la modificación que posibilitará el proyecto del puerto y la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana

Dos sesiones plenarias se celebraron el pasado jueves por la corporación municipal de Torrevieja. En la primera de ellas que tuvo lugar por la mañana, de carácter extraordinario, fue aprobada la modificación 109 de Plan General de normas urbanísticas del PGOU. Una variación necesaria para que pueda llevarse a cabo el proyecto de ocio que ya ha comenzado a configurarse en el recinto del puerto. El punto salió adelante con los votos favorables de los concejales del PP, PSOE, Sueña T. y los ediles adscritos, Carolina Vigara y Ignacio Torre Marin. El grupo de Los Verdes se pronunció en contra.

También en esta sesión fue aprobada la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana en Espacios Públicos. Un texto que recibió una tromba de críticas por parte de la oposición e incluso hasta catorce colectivos reunieron a menos de medio centenar de personas en una protesta que situó a estas personas frente a las puertas del Ayuntamiento luciendo carteles en contra y banderas republicanas. Finalmente el concejal de Seguridad, Federico Alarcón se refirió a la aceptación de algunas de las alegaciones presentadas por partidos políticos, sindicatos y particulares. Algo que calificó de positivo aunque también cuestionó que formaciones como Sueña Torrevieja «no haya presentado ni una sola alegación». Alarcón insistió en varias ocasiones que la nueva ordenanza no refleja multas para las personas que estén en la calle ejerciendo la mendicidad y si poner a su disposición todos los recursos de ayuda.

También fue aprobado el punto sobre la forma de gestión del servicio de transporte urbano. En el mismo el gobierno municipal del PP dio cuenta de la inadmisión por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) del recurso especial en materia de contratación interpuesto por Israel Muñoz, concejal del Grupo Municipal Los Verdes-Compromiso Municipal, y Pablo Samper, concejal de Sueña Torrevieja, contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 27 de abril de 2022 y los pliegos del procedimiento para la “Adquisición de vehículos para el servicio de transporte urbano mediante tramitación anticipada del gasto”, convocado por el Ayuntamiento de Torrevieja, por falta de legitimación de los impugnantes al no ser miembros de la Junta de Gobierno Local (JGL) que, como órgano de contratación, aprobó los pliegos impugnados, de conformidad con el artículo 55, b) de la LCSP. Por todo ello, levanta la suspensión del procedimiento de contratación, de conformidad con lo previsto en el artículo 57.3 de la LCSP.

El TACRC, en su resolución adoptada, afirma que los dos concejales recurrentes no son miembros de la JGL, por lo que carecen de legitimación activa para impugnar los pliegos decretados por este órgano de contratación, por lo que ha procedido a la inadmisión del recurso.

En cuanto al fondo del asunto obiter dicta, procedería la desestimación del recurso, pues tal y como se expone en el informe del órgano de contratación no se trata con estos pliegos de conceptuar la forma de gestión del servicio público de transporte municipal. Asimismo, tampoco se produce lesión alguna o perjuicio económico para las arcas municipales, pues la expresión sin IVA se utiliza en los pliegos para comparar costes de ejecución y para determinar el valor estimado del contrato, pero el precio de licitación sí se ha fijado teniendo en cuenta el 21% de IVA.

“En el caso que nos ocupa -señala la resolución del TACRC-los recurrentes defienden en un escrito presentado durante la tramitación de este procedimiento, que su intención no era interponer recurso especial (sic). Teniendo en cuenta el carácter potestativo que tiene el recurso especial, más razonable habría sido que hubiesen desistido del mismo y, en su caso, que hubiesen acudido a la Jurisdicción contencioso-administrativa, competente junto con este Tribunal para resolver el recurso contra las actuaciones en materia de contratación”. “No lo han hecho -continúa la resolución- y por ello el recurso ha de ser inadmitido, por idénticos motivos a los recogidos en nuestra Resolución 717/2020 y en las otras dos resoluciones que en ella se citan”.

El alcalde anuncia la construcción del nuevo albergue de animales

También el jueves por la tarde tuvo lugar el pleno ordinario correspondiente al mes de junio. En el mismo cabe destacar que en una de las intervenciones el alcalde, Eduardo Dolón anunció que albergue municipal de animales será el primer proyecto que el equipo de Gobierno del PP abordará con el acuerdo marco de ejecución de obras. Dolón reconoció que se ha producido cierta «demora» en los últimos meses, pero aseguró que «estamos esperando a que finalice la adjudicación de los acuerdos marco de ejecución de obra para ejecutar el proyecto del albergue».