Jorge Sánchez, campeón del mundo M40 en decatlón en Finlandia

Jorge Sánchez Simón, del Club Atletismo Puerto Torrevieja, se ha proclamado recientemente campeón del mundo M40 en la modalidad de decatlón. El atleta oriolano, que lleva desde los 18 años afincado en Torrevieja, se desplazó hasta Finlandia para disputar el Campeonato del Mundo Máster al aire libre en esta modalidad. En la primera jornada disputó cinco de las diez pruebas de decatlón, quedando en primer puesto, y en la segunda jornada realizó las cinco pruebas restantes, logrando el ansiado título tras sumar un total de 6.449 puntos.

Jorge, cuya especialidad son las pruebas combinadas (pentatlón y decatlón), viene de triunfar en Arona (Tenerife), donde hace unas semanas se alzó campeón de España M40 en salto de longitud y tercero en salto de pértiga.

En cuanto al Campeonato del Mundo en Finlandia, dice que llegó “con buenas sensaciones” y que sabía que “podía estar cerca del pódium”, aunque sin certeza hasta competir con sus rivales.

En la primera prueba Jorge superó su marca personal en los 100 metros lisos, logrando ponerse en cabeza. En salto de longitud se distanció aún más del segundo y tercer clasificado, y en lanzamiento de peso quedó segundo y volvió a sacar ventaja. Continuó con salto de altura, la “prueba más clave” para después afrontar su segundo día. Las dudas le provocaron cierto bloqueo al hacer 1,65 y dos nulos, pero en su última oportunidad logró el 1,74 y ganó la prueba. En 400 metros lisos se quedó segundo.

En la segunda jornada, en 110 metros vallas quedó segundo, en lanzamiento de disco fue tercero, en salto con pértiga hizo 3,50 y en lanzamiento de jabalina, también tercero. “De las pruebas que podía penalizar, no penalicé. Eso me ayudó a escaparme”, afirmó. La última prueba, los 1.500 metros lisos, Jorge sabía que llevaba mucha distancia, pero hasta que “no llegara a meta no podía estar tranquilo”. En la última vuelta Jorge ya sabía que era campeón del mundo. “Al llegar me emocioné y solté una lágrima porque no estoy acostumbrado a estas cosas”.

Jorge, que estrena título de campeón del mundo, finaliza una temporada “a pedir de boca”, siendo también campeón de España M40 de salto de longitud en Arona y campeón de Europa de pentatlón indoor M40 en Braga (Portugal).

Tras descansar dos o tres semanas, Jorge retomará los entrenamientos con la mirada puesta en la pretemporada para el Campeonato de España previsto en octubre en Estepona (Málaga) y de pista cubierta que empieza en diciembre con vistas al Mundial que se disputará en marzo en Polonia.

Jorge agradece el apoyo de sus patrocinadores Restaurante “Las Villas” y Óptica Mar.