Perros de asistencia

Hay perros capaces de detectar con su olfato enfermedades como la hipoglucemia, es decir, el bajo nivel de glucosa o de azúcar y también los hay que hacen más fácil la vida de las personas con discapacidad y que sirven como guía. La Asociación Frey es una de las entidades que se encargan de entrenar y adiestrar a estos perros, que cuidan de la vida de sus dueños.
Por eso es importante no solo que las personas que puedan beneficiarse de este servicio lo sepan sino que todos conozcamos la trascendencia de su labor y cómo hay que reaccionar ante estas mascotas si nos las encontramos en un espacio público durante sus horas de servicio. Para ello la Concejalía de Bienestar Social de Torrevieja ha puesto en marcha una campaña para dar a conocer el trabajo y la dedicación de la Asociación Frey. “Queremos que la gente tenga un poco más de conciencia sobre lo que es un perro guía o un perro de asistencia. Estos animales pueden entrar a todos los lugares públicos siempre y cuando cuenten con una acreditación correspondiente”, dijo la edil del área, Fabiana Ibarra, quien visitó la Escuela de Verano Municipal para explicar a los más pequeños la labor de estos perros.
Durante la charla, Ibarra comentó la planificación de la nueva campaña que llevará a cabo en colaboración con la Asociación Frey durante los próximos meses. “Dentro de poco daremos charlas tanto en los colegios como en otros lugares públicos y hemos aprovechado la Escuela de Verano para iniciar a los niños y que sepan qué normas deben seguir si se encuentran con un perro de asistencia”, añadió.
En su visita, la edil estuvo acompañada por Alejandra Jiménez, la instructora de la asociación, quien ha luchado durante varios años para legalizar el arduo trabajo de la entidad. Junto a Jiménez, también estuvieron presentes, Purificación Iglesias, quien sufre de diabetes desde los nueve años, y la colaboradora de la asociación Montserrat Sánchez, quien padece de discapacidad visual. Ambas estuvieron en compañía de sus respectivas perras, Dama y Abi. La primera se encarga de avisar a Purificación sobre los cambios de los niveles de azúcar, mientras que la segunda es un perro guía que Montserrat considera como su “salvavidas”.
Los perros de asistencia son característicos por llevar una indumentaria específica que les diferencia del resto de los canes, como por ejemplo, un chaleco fluorescente o un arnés especializado. Estos objetos advierten al resto de las personas que se encuentran de servicio. Por esta razón, tanto Purificación como Montserrat aclararon a los jóvenes que no deben acercarse a una mascota de este tipo en su horario laboral, puesto que cualquier distracción puede desorientar al animal de su trabajo.
La Asociación Frey, que lleva en funcionamiento desde el pasado enero de 2018, pretende dar servicio a aquellas personas con discapacidad física que requieren de asistencia de un animal, y paliar así los inconvenientes a los que se enfrentan en su día a día. Por otro lado, también ayudan con la tramitación legal para adoptar y adiestrar a un perro ya que, tal y como aseguró la instructora, es especialmente costosa a nivel administrativo.