Este miércoles, 5 de septiembre, volverá a celebrarse el mercadillo semanal de La Mata. Lo hará como siempre, con los mismos puestos, pero en una nueva ubicación. En la Avenida de Francia, la Avenida De Los Holandeses y la Avenida De Los Suecos. En realidad muy cerca del acequión, donde ha estado situado hasta ahora, y sin los riesgos de seguridad para las personas que según diversas denuncias entrañaba ese espacio.
Los usuarios habituales podrán encontrar en él los mismos productos que hasta ahora ya que los comerciantes y los vendedores seguirán manteniendo los 160 puestos de la actualidad. La ubicación de cada uno de ellos se ha hecho por sorteo público teniendo en cuenta que el mercadillo se repartirá en dos zonas: alimentación, que se ubicará en las avenidas de los Holandeses y de los Suecos, y la del resto de comercios (ropa, calzado, floristería…). En total 893 metros lineales en los que los vendedores nos ofrecerán productos de todo tipo.
María Martos Sánchez, jefa de Ocupación de la Vía Pública, nos ha comentado que este nuevo espacio para el mercadillo, situado entre la zona céntrica de la pedanía de La Mata y el resto de su ámbito municipal, ofrece numerosas ventajas, puesto que es un área amplia y accesible a todos los ciudadanos y visitantes, y cuenta con un plan de actuación de emergencias en caso de cualquier incidencia.
- 160 puestos, igual que el anterior
- 2 zonas: Alimentación y otros productos
- 183 metros lineales
- Espacio amplio y accesible
- Plan de evacuación
El porqué del traslado
Desde 2003 Patrimonio del Estado, propietario del canal del acequión en el que estaban situados 50 de los 160 puestos del mercadillo, llevaba advirtiendo que esa zona no estaba hecha para soportar tránsito lo que suponía una situación de peligro para la vida de las personas. Sin embargo, solo se tomaron medidas al respecto cuando el actual Gobierno recibió la primera notificación para que se suprimiese el tráfico rodado en esa zona, tal y como se hizo. Más tarde, el 22 de mayo de 2017, el Ayuntamiento recibió un escrito de la Dirección Provincial de Costas en el que se solicitaba que “se tomen las medidas necesarias para evitar la instalación de este mercadillo sobre el canal y sobre las franjas de terreno ubicadas a sus laterales”. El escrito fue elaborado a raíz del informe-denuncia del Seprona en el que se detallaba que el mercadillo se instalaba “en unos terrenos cuya titularidad pertenece en gran parte a Patrimonio del Estado” y que se “ha constatado” que “los visitantes del mercadillo y los vehículos de montaje y desmontaje de los puestos, circulan sobre la obra de cubrición del canal, a pesar de que dicha cubrición no está diseñada para tal fin”. Igualmente, especificaba que “ha quedado acreditada la existencia de un riesgo cierto de hundimiento de la cubierta del canal en caso de ser utilizada por este tráfico rodado”. En consecuencia se instaba al Ayuntamiento al traslado del mercadillo. A partir de ese momento, la concejalía de Mercados comenzó a buscar una ubicación mejor y más amplia y se iniciaron los trámites administrativos que han concluido esta semana con el cambio de ubicación.
Con este traslado, el edil de Mercados, Javier Manzanares, afirmó que se cerraba un ciclo y se daba una solución a una problemática de hacía años. El concejal agregó que antes de la reubicación se había reunido tanto con los vendedores como con los vecinos de La Mata para dar con la mejor solución posible.
En todo caso, el mercadillo seguirá funcionando con absoluta normalidad todos los miércoles a partir de las siete de la mañana hasta las tres de la tarde.
- Mercadillo sobre el acequión.
- Propiedad del Estado
- Advertencias desde 2003
- Solo actuación nuevo Gobierno
- Denuncia SEPRONA
- Hundimiento en la cubrición del canal
- Peligro personas
- Orden de traslado