Vista Alegre.- Más de 11.000 alumnos han comenzado el curso esta semana. Haznos una radiografía del alumnado de Torrevieja.
José Hurtado .- La característica principal de nuestro alumnado es la gran cantidad de alumnos de distintas nacionalidades. Tenemos menores de más de 100 nacionalidades, lo que crea un “ecosistema educativo especial”. La diversidad y riqueza cultural es uno de nuestros rasgos diferenciales. La convivencia en los centros educativos de tantas nacionalidades y lenguas es muy buena en general, pero existe la dificultad añadida de atender al alumnado recién llegado de otros países y que precisamente no hablan nuestro idioma. Esto se resuelve, en parte, mediante la atención a la diversidad mediante la educación compensatoria. No obstante, debe tenerse en cuenta que una clase con alumnos que no entienden el idioma del todo exige esfuerzos especiales al profesorado y a sus propios compañeros. Cómo se atiende la diversidad en los centros es un tema que requiere una explicación mucho más amplia de lo que nos permite esta entrevista porque es un tema muy rico y complejo.
V.A.- ¿Cómo vive la vuelta al cole un docente desde la política?
J.H.- Con cierta nostalgia porque me vienen a la cabeza imágenes del pasado, pero pensando, desde otra perspectiva, en que el inicio de curso se produzca dentro de la mayor normalidad posible en todos los niveles educativos. La educación de nuestros niños y jóvenes es la clave de nuestro futuro. Son momentos claves donde Torrevieja debe disponer de las plazas escolares necesarias para atender el inicio de curso y también hacer las previsiones para que no falten durante el curso, ya que en nuestro municipio hay un movimiento constante de población y eso genera fluctuaciones en las necesidades de puestos escolares.
V.A.- Desde los centros se reclaman mejoras, reducciones de ratio y aunque las competencias en educación son de la Conselleria, ahora formas parte de la gestión. ¿Has tomado “conciencia” o te ha cambiado la perspectiva desde esta posición?
J.H.- Por supuesto, además de concejal de Educación soy profesor de Enseñanza Secundaria y por ello, muy consciente de que la calidad educativa empieza en una ratio razonable. Como político soy consciente también de las dificultades de la Administración autonómica para conseguir los recursos educativos con las restricciones presupuestarias y legales que han dejado las leyes de racionalización presupuestaria conocidas popularmente como las de los recortes.
Como responsable del área de Educación en nuestro Ayuntamiento ahora tengo plena conciencia de la importancia de que se debe hacer una buena planificación en el mapa escolar porque de haberse producido hace muchos años, se habrían evitado muchos de los graves problemas que tenemos o que hemos tenido hasta ahora, como el transporte escolar, por ejemplo.
V.A.- La ciudad cuenta con nuevas unidades en los centros educativos, unidades que se cerraron con la crisis. ¿Está habiendo un aumento de solicitudes de plaza o se debe principalmente a la reducción de ratios que según el conseller se está produciendo?
J.H.- Es por la reducción de ratio. La población escolar se mantiene de momento en cifras similares a años anteriores.
V.A.- Torrevieja puso en marcha hace dos años el protocolo de absentismo escolar y tenéis una comisión de seguimiento. ¿Cómo surge esta iniciativa y cómo se trabaja desde ella?
J.H.- Un alumno o alumna absentista no es el problema aislado de una familia, es un problema de toda la sociedad. Cuando el alumno absentista vuelve a clase necesita atención extra de sus profesores, que deben ponerle al día sobre la materia dada y esto perjudica el ritmo normal de una clase. La iniciativa del Programa de Absentismo Escolar surge en el momento que este Ayuntamiento nombra a una representante en los consejos escolares. Esta persona recibió de algunos directores de secundaria la demanda de elaborar un protocolo de absentismo escolar como el de otros municipios. Lo que se hizo desde la Concejalía de Educación fue recoger la información del trabajo realizado hasta el momento por los directores, cuyos documentos nos entregó un director en concreto, e impulsar un programa de absentismo para Torrevieja. En la Comisión trabajamos mediante reuniones al inicio de curso, y luego se hace, habitualmente, una reunión mensual, más técnica, en la que no solemos asistir ni el alcalde ni el concejal.
V.A.- A nivel local, en materia de educación, ¿qué logros destacarías?
Hemos logrado tener una Sede Universitaria de la Universidad de Alicante; tenemos, como hemos comentado ya, un programa de absentismo escolar funcionando con éxito, y un programa de prevención de conductas adictivas que está elaborado y aprobado por Consellería, aunque frenado por los límites de personal y presupuestarios; hemos colaborado con la Conselleria de Educación, con entidades privadas y con los propios centros educativos en impulsar una gran cantidad de actividades extraescolares. Las concejalías de Cultura, Deportes, Medioambiente, Comercio, y Protocolo, por ejemplo, organizan actividades extraescolares y en Educación estamos siempre ahí apoyando para que todo salga perfecto; la presencia de la Concejalía de Educación en el programa de la Conselleria de Educación Escuela de Acogida es directa pues es la Representante del Ayuntamiento en Consejos Escolares y asesora de Educación quien imparte la sesión correspondiente a conocimientos prácticos de Educación; la presencia y participación del Ayuntamiento en los centros educativos públicos ahora es una realidad mediante la asistencia de nuestra representante en los consejos escolares; y finalmente destacaría que hemos ayudado a conseguir la enseñanza del ruso en nuestra escuela oficial de idiomas. Pero también debo destacar que hay una gran preocupación e interés por mi parte en conseguir que el servicio de mantenimiento de los colegios públicos sea el adecuado. De momento no lo es y está en marcha un expediente sancionador a la empresa y la resolución del contrato. Otro de mis deseos es resolver la gestión, junto a la Conselleria, para la eliminación definitiva de barracones en la ciudad con la construcción del Colegio Amanecer. Mi mayor deseo es que Torrevieja sea un referente en educación de calidad y en ese sentido hemos conseguido cosas, en mi modesta opinión, impensables hace años, aunque insuficientes todavía.