Este nuevo horario ha sido posible gracias a la nueva planificación de trabajo del personal.
El Albergue Municipal de Animales de Torrevieja ha comenzado a aplicar un nuevo horario. La concejal de Protección Animal, Concha Sala, ha dado a conocer que desde esta semana se ha estrenado el nuevo horario de apertura del citado recinto que estará abierto, por primera vez en toda su trayectoria, los 365 días del año, tanto por la mañana como por la tarde.
Este nuevo horario ha sido posible gracias a la configuración de la nueva planificación de trabajo que realiza el personal del Albergue Municipal, compuesto por un lacero coordinador, tres peones, dos trabajadores del programa “Labora” de la Generalitat Valenciana, un segundo lacero y la colaboración del personal de gestión y administración de la Concejalía de Protección Animal.
El horario que ya ha comenzado a ponerse en marcha, en su versión de invierno, es de lunes a domingos, incluidos los festivos, de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
Concha Sala resaltó la buena predisposición de todo el personal «de mantener el albergue abierto durante todo el año, algo que nunca antes había ocurrido». La edil de Protección Animal agradeció esta sensibilidad demostrada «con el fin de que todas las personas que quieran acudir a las instalaciones lo puedan hacer en mayor número de ocasiones y, sobre todo, el voluntariado que podrá desarrollar con mayor comodidad su labor de cariño a los animales, acompañamiento y paseo de las mascotas».
Sala indicó que este horario supone un punto de inflexión en la historia del cuidado animal en la ciudad de Torrevieja, y se refirió a los trabajos previos para la construcción de las nuevas instalaciones del Albergue Municipal que continúan su tramitación administrativa. En estos momentos se encuentra en fase de finalización la actualización de los precios que formarán parte de los pliegos de contratación, que han tenido que ser obligatoriamente rectificados debido a la situación económica actual. El paso siguiente, que se prevé que pueda darse lo más pronto posible, es la adjudicación de la obra del nuevo Albergue Municipal.
Protección Animal ampliará el contrato de servicios veterinarios
Por otro lado, la Concejalía Protección Animal del Ayuntamiento de Torrevieja va a modificar/ampliar el contrato de prestación de los servicios veterinarios para el albergue municipal. En concreto, en el apartado de esterilización de gatos y hurones, se va a pasar de 350 unidades de esterilizaciones a 1.187, incrementando su número en 837 unidades, lo que supone un incremento de 54.000 euros.
En la ciudad de Torrevieja se tienen registradas al menos las siguientes colonias urbanas de gatos sin dueño, con un total de 2.552 ejemplares, de los cuales 1.117 permanecen sin castrar (43,77 %). Desde la anterior campaña de castraciones realizada a finales del año 2021, se ha experimentado un incremento de ejemplares superior a 300, en su mayoría ejemplares de gatos abandonados y recién nacidos. Gatos que, según manifiestan las asociaciones y ong´s, corresponden a nuevos nacimientos en sus dos tercios, consecuencia de los nacimientos después de las épocas de celo, así como nuevos gatos abandonados en el entorno urbano, que suponen un tercio restante del incremento de gatos que integran la calle.
Asimismo, en el contrato de servicios veterinarios se contempla la castración de 350 ejemplares de gatos o hurones (machos o hembras), que en su mayoría se utilizan para castración y adopción de los gatos existentes en dichas instalaciones. Si bien, en la última campaña de esterilización de colonias felinas se castraron 173 ejemplares, lo que supone una cantidad ínfima para controlar la cantidad de gatos sin castrar existentes en las colonias felinas de nuestro municipio, así como el incremento experimentado desde la anterior campaña de castraciones subvencionada por la Diputación Provincial de Alicante.
Como consecuencia, la Concejalía de Protección Animal del Ayuntamiento de Torrevieja ha propuesto una modificación/ampliación del contrato al objeto de controlar las colonias felinas y al mismo tiempo evitar los daños colaterales que puedan estar generando en la biodiversidad natural y urbana, principalmente causada por las colonias felinas existentes en la periferia y dentro del Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja y en el Paraje Natural Municipal «Molino del Agua».