Una moción sustentada en imposibles

El Grupo Municipal Popular propuso a los componentes de los otros dos grupos de la oposición, Sueña Torrevieja y Ciudadanos Partido por la Ciudadanía, una moción de censura con Eduardo Dolón como alcaldable y un documento marco “con plasmación efectiva económica” en el que se recogen compromisos para adquirir con la ciudadanía hasta mayo de 2019. Compromisos que incluyen propuestas “imposibles e inverosímiles” o que el Gobierno ya tiene “avanzadas o muy avanzadas”, tal y como explicó en rueda de prensa el concejal de Hacienda, José Hurtado.
El edil no puso en duda la libertad de cada uno para “pactar con quien quiera las mociones que quiera, ahora bien mi obligación es decir que lo que no se puede hacer es que esa moción se plantee y se presente con información que en unos casos es mentira, en otros son disparates e incluso imposibles. Se está engañando a la gente, a los ciudadanos y es admirable que previamente hayan tenido que engañarse a sí mismos, pero eso en política es inadmisible”, dijo.
Hurtado calificó algunas de las propuestas como “increíbles” y puso como ejemplo la que hace referencia a “la realización de un plan de choque de limpieza de todo el municipio y redacción del pliego del contrato de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria”. En este caso el edil dijo que “el pliego está más que redactado. Ha pasado dos veces por Intervención para su fiscalización y está en la última fase de subsanación de errores, así que ¿qué tonterías están planteando?”, cuestionó.
En la misma línea se manifestó sobre la reapertura del Teatro Municipal diciendo que “a día de hoy no la puede hacer legalmente ni el alcalde actual ni el que venga”. También señaló que se falta a la verdad con la reapertura de las cafeterías de las Casas de la Tercera Edad que está siguiendo el correspondiente proceso administrativo.
Igual de “grave”, dijo el edil, es la propuesta de implementar el alumbrado público cuando es sabido que “se adjudicó a la empresa SICE el pasado mes de agosto” y “de traca” la firma de la obras de Punta Margalla. Obras que se hacen mediante una subvención de la Diputación Provincial de Alicante y una aportación municipal para la que se formalizó un préstamo el 27 de julio. El Ayuntamiento sigue a la espera de que empiecen las obras porque ha cumplido con todos los requisitos formales necesarios exigidos por el ente provincial, por lo que Hurtado lanzó una pregunta: “¿Lo que está diciendo el portavoz del PP y vicepresidente de la Diputación es que si él no es el alcalde de Torrevieja la Diputación no va a firmar el compromiso?”.
Igualmente, el edil cuestionó el punto de la denominada implementación de la administración electrónica, un expediente en el que están trabajando tres técnicos y que cuenta con reserva de crédito desde la aprobación de la modificación de crédito número 1. “Es absolutamente demencial”, dijo. Igual que la pretensión de rebajar el IBI “en el menor tiempo posible, algo que dicho así también yo comparto” pero el PP, que lo propone, sabe que es “un falsedad y una mentira” ya que votó a favor en el pleno de que si se incumplía la regla del gasto tendría que revocar los acuerdos de reducción del impuesto.
En su comparecencia declaró que lleva dos semanas esperando una reunión con Sueña Torrevieja, un periodo en el que han tenido tiempo de convocar dos ruedas de prensa y de reunirse con el PP, “pero no han tenido tiempo para la reunión que solicité”. De hecho, informó de la reunión de seguimiento de los presupuestos de 2018, en concreto la posible modificación de los Estatutos del Instituto Municipal de Cultura, así como la situación de los trámites para la implantación de la UNED, encuentro que tuvo lugar el jueves y al que estaban convocados todos los grupos que respaldaron los presupuestos de 2018. El edil dijo que a veces no comprende como a pesar de que “exista una buena relación con Sueña Torrevieja” se tiene que “enterar por la prensa de lo que dicen”, algo que le resulta “molesto”, confesó.
Respecto a la portavoz de Ciudadanos, Pilar Gómez, el concejal expresó a lo largo de su comparecencia su desacuerdo con el modo en el que ha procedido, a pesar de contar con información detallada. Al respecto explicó que el pasado 19 de junio, la citada portavoz solicitó por escrito detalle del estado en el que se encuentran las propuestas acordadas con su grupo municipal para la aprobación del Presupuesto General de 2018. Una cuestión que ha sido respondida con siete folios de información “elaborada por los técnicos municipales” en muchos de los puntos a petición de los concejales del Gobierno.
Hurtado afirmó que sigue trabajando en el Presupuesto de 2019 “con el mismo interés y dedicación, nos lo aprueben o no. Porque mi obligación es que el Ayuntamiento de Torrevieja en 2019 cuente con un Presupuesto para afrontar las necesidades de servicios de los ciudadanos. Esa es mi obligación e intento cumplirla”, concluyó.