Cuenta la leyenda, y la revista National Geographic, que esta señalada fecha comenzó a celebrarse en honor a San Francisco de Asís, un santo nacido en Italia que había dedicado toda su vida a los animales y al medio ambiente. Finalmente, la Organización Mundial de Protección Animal decidió conmemorar el Día Mundial de los Animales de forma oficial el 4 de octubre.
Los animales nos acompañan, forman parte de nuestro día a día, nos regalan alegría, amor incondicional y lealtad, entre otras cosas. Es por eso que desde el semanario Vista Alegre, hemos querido dedicar unas páginas a la Concejalía de Protección Animal del Ayuntamiento de Torrevieja, una de las pocas que existen en España.
Dedicamos también esta portada a los animales del Albergue Municipal de Animales de Torrevieja que buscan hogar, Albino y Elsa, los más veteranos, Simón e Igor, y las cobayas y la iguana, que apenas llevan unas semanas.
Dedicación a los animales
La Concejalía de Protección Animal no siempre ha optado por este título. De hecho, en España se conocía por otros nombres como Concejalía de Sanidad o de Medio Ambiente. Pero no se dedicaba a defender y a auxiliar a los animales precisamente, sino más bien a proteger a los ciudadanos de enfermedades como la rabia que hoy en día se erradican con vacunas.
En actualidad, sigue habiendo muy pocas concejalías que prestan este servicio en el país. El Ayuntamiento de Torrevieja es uno de los pocos que cuenta con una Concejalía de Protección Animal como tal. ¿Cuáles son sus competencias? Ante todo, defender los derechos de los animales y aplicar las leyes de España respectivas a ellos.
Desde que existe el departamento, se han incrementado las esterilizaciones de gatos callejeros y se han organizado nuevas campañas de concienciación sobre la adopción y la castración de los animales domésticos, como la última de este verano que empapeló toda la ciudad con dos mensajes: “No compres, ¡adopta!” y “Esteriliza, salva vidas”.
Respecto al Albergue Municipal de Animales de Torrevieja, el centro ha abierto sus puertas a los ciudadanos y turistas de la ciudad. Durante el mandato de la edil del área, Carmen Morate, el número de voluntarios ha aumentado notablemente. Ahora tienen la posibilidad de pasear a los perros, cuidar de ellos y hacerles compañía. Además, la concejala y el resto de su equipo colaboran con todo tipo de asociaciones, ya sean extranjeras o de la Vega Baja, con el objetivo de mejorar las condiciones de los animales.
El centro recibe ofrendas de visitantes, como comida o cualquier otro material útil, para los gatos y los perros. A través de sus redes sociales, que también suelen estar activas los fines de semana, se informa sobre los animales encontrados en las calles o sobre aquellos que se pueden adoptar. Con estos anuncios se intenta evitar el abandono de perros y se da información necesaria a los ciudadanos.
Hoy en día, la Concejalía de Protección Animal de Torrevieja acumula 12.801 seguidores en su cuenta de Facebook.
España sigue siendo uno de los pocos países en el que la compra de mascotas es posible. “Si todo el mundo hiciera caso de los dos mensajes que lanzamos en nuestra campaña de verano, los albergues de animales dejarían de existir”, nos dice una de las voluntarias del Albergue, Patricia Tarín Carrasco.
La educación de las futuras generaciones es la clave para mejorar la situación de los animales tanto en la ciudad como en cualquier otro lugar del país. Es por eso que, durante la temporada estival, Morate, acompañada por Tarín y dos perros, dio charlas educativas en la escuela de verano. “Creo que los más jóvenes tienen más empatía con los animales que los adultos. Es importante enseñar desde una edad temprana”, dijo recientemente la edil, quien ya tiene en mente nuevos proyectos.