El Centro Alpe (Asociación Comarcal para la Rehabilitación de Discapacitados) es un lugar donde se respira oportunidad, profesionalidad y mucho amor; es un lugar donde se fomentan las oportunidades y donde los ‘techos’ no los ponen los prejuicios, sino el trabajo de los propios alumnos; es un lugar de desafíos donde con esfuerzo – el propio, el de la familia y el del centro – este curso una alumna ha comenzado la universidad. La asociación arrancó su actividad hace más de 30 años, en 1984, “con siete niños y el sueldo de Rosa Mazón”, recuerdan Fina Sala, presidenta, y Victoria Boix, vicepresidenta. Lo que en un principio se pensó para 50 usuarios, hoy atiende a más del doble gracias a las ampliaciones que se han hecho al edificio, inaugurado en 1992.
La institución tiene dos actividades principales: el Centro Ocupacional, que cuenta con un concierto con la Conselleria de Bienestar Social y donde usuarios a partir de los 21 años pueden aprender oficios y algunas destrezas laborales; y el Centro de Educación Especial, un colegio financiado por la Conselleria de Educación que ofrece formación a alumnos de entre 3 y 21 años.
Esta semana, nuestro equipo se ha desplazado hasta el centro para vivir allí una jornada y descubrir su funcionamiento, sus dinámicas y su labor.
09:00 h. Comienza la jornada en el Centro Ocupacional, una sección que dirige Mayo Espinosa. 4 monitores ocupacionales, 1 cuidadora auxiliar, 2 cuidadores para asistidos, 1 fisioterapeuta y 1 psicóloga llevan adelante cuatro talleres con 33 alumnos y dos unidades de asistidos con 10. Los usuarios llegan en transporte de municipios como Guardamar, San Miguel, Rojales, Los Montesinos, Orihuela Costa o Torrevieja, y una vez en el centro realizan tareas como artesanía, informática y conocimientos relacionados con la vida personal. Colaboran con la firma Cortinadecor de Guardamar en la selección de muestras de tejidos.
09:00 h. A la misma hora arranca la jornada en el Centro Concertado de Educación Especial, dirigido por Ana López Ramos. 52 alumnos son atendidos en seis aulas por un equipo interdisciplinar en el que hay 6 maestros de pedagogía terapéutica, 6 auxiliares, 1 maestra de audición y lenguaje, 1 fisioterapeuta, 1 psicóloga, 1 profesora de educación física, 1 de música, 3 auxiliares de comedor y 1 enfermera.
10:00 h. La labor de los fisioterapeutas es fundamental. Nos llama la atención el mimo con el que hacen su labor, aplicando métodos de relajación para evitar posibles alteraciones. Alpe pone a disposición de su alumnado todos los recursos necesarios, pero sin duda el éxito del centro es el trabajo que desarrollan sus profesionales.
10:30 h. Uno de los alumnos ha sufrido un pequeño percance y es atendido en enfermería. Alpe cuenta con una enfermera a jornada completa desde hace muy poco gracias a la dotación que ha realizado el Departamento de Salud de Torrevieja. La mayoría de usuarios demanda una atención sanitaria que hasta ahora tenía que ser cubierta en los centros de salud o en el hospital. Con esta nueva dotación, las cuestiones menores son atendidas al instante en el centro.
11:00 h. Es octubre y la temperatura y el sol de estos días todavía nos permiten disfrutar de un fantástico tiempo en el patio, espacio que además de acoger los momentos de recreo, también es el lugar para trabajar el desarrollo físico y motriz de los usuarios. En él se hace deporte, pero también actividades como zumba -que imparten semanalmente monitores voluntarios- y clases de psicoballet. Hoy no es día de natación, pero cuando toca, los alumnos se desplazan a las instalaciones de la piscina del Palacio Municipal de Deportes para trabajar dentro del agua.
11: 30 h. A partir de los 17 años los usuarios pueden acceder a un aula específica de transición a la vida adulta. Allí se trabajan el desarrollo de la autonomía y las aptitudes laborales. A esta hora también regresan al centro los alumnos que este están realizando tareas de montaje de comedor en el colegio Virgen del Carmen y en el Salvador Ruso. El centro fomenta la inserción laboral y han desarrollado convenios de prácticas en lugares como Muebles Hermanos García, Restaurante Las Cañas, Grupo Rubio Móvil, Bar El Rojo o limpia coches Hipopótamo.
12:45 H. Comienzan los turnos de comedor, el momento más esperado por muchos. En esta área los monitores realizan una labor determinante, sobre todo con aquellos alumnos que tienen dificultades y hay que asistirles para comer. Una vez que han terminado, llega el momento del descanso hasta reanudar la jornada.
14:45 h. Comienzan de nuevo las actividades en los dos centros. Se vuelven a impartir clases, tratamientos, expresión plástica o vida en comunidad, según marque el horario. A esta hora los alumnos también pueden ir al aula multisensorial, una de los últimos proyectos del centro que ha costado más de 60.000 euros y en el que se despiertan los sentidos con sonidos, imágenes, texturas, aire o efectos visuales.
16:30 h. Finaliza la jornada y es hora de volver a casa después de un día de aprendizaje, pero también de risas, de experiencias, de compartir. Unas horas donde la convivencia es lo primordial entre usuarios, profesores, monitores y todo el personal que desempeña su labor en Alpe. ¡Comienza la cuenta atrás para un nuevo día!