La Concejalía de ONG forma 30 voluntarios con su curso de iniciación

Treinta torrevejenses han formado parte del curso gratuito de iniciación al voluntariado. Durante una semana, del 22 al 25 de octubre, han estado aprendiendo a ser más solidarios y colaborativos con asociaciones y entidades de la ciudad. Organizado por la Concejalía de ONG, las clases han obtenido muy buena acogida, superando incluso el cupo de personas, que no debía ascender de más de 20 personas. Finalmente, se abrieron más plazas por el interés mostrado de los usuarios.
El curso se ha impartido en el horario de tarde, de 17:30 a 20:30 h, en el Centro Cultural Virgen del Carmen. La iniciativa tenía como finalidad proporcionar a los alumnos herramientas y estrategias para el trabajo en equipo como voluntarios a través de dinámicas y actividades enriquecedoras. Del mismo modo, los participantes han aprendido a mejorar su labor diaria y fortalecer valores solidarios.
“La competencia de un Ayuntamiento es fomentar el voluntariado”, dijo la edil de ONG, Carmen Morate, en la presentación de este curso, indicando también qué beneficios se estaban ofreciendo a los participantes. “Esta formación prepara a los alumnos emocionalmente a enfrentarse a la labor en cualquiera de las asociaciones de carácter social y también les enseña a conocer sus derechos y obligaciones”, declaró.
La coach y trabajadora social, Trudy Páez, ha sido la encargada de dar las clases. “Principalmente, se trataba de dar conocimientos sobre las leyes vigentes en la Comunitat Valenciana que dirigen el voluntariado”, explicó. Esta asignatura, de una duración de 12 horas repartidas en cuatro tardes, fue una de las más importantes de toda la matera educativa. Según indicó Páez, también había prácticas en grupo para el “autoconocimiento” de cada alumno. Para ello, cada persona ha compartido con su respectivo compañero sus experiencias y motivaciones en relación con el voluntariado.
Además, se ha incidido en el voluntariado local, es decir, se ha orientado sobre las distintas ONGS y entidades de Torrevieja. “Normalmente, cada Asociación de la localidad da la opción de realizar un voluntariado. Las alternativas son numerosas en la ciudad, solo hay que tener iniciativa y tener una idea clara en qué clase de ONG se quiere echar una mano. Ayudar siempre será bienvenida”, concluyó Páez.