El curso de formación básica de Protección Civil termina con un simulacro

Participaron voluntarios de 9 localidades

El pasado domingo finalizó el curso de ‘Formación básica para voluntarios de Protección Civil’, que se ha celebrado en Torrevieja los últimos tres fines de semana organizado por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) en colaboración con la concejalía de Emergencias del Ayuntamiento de Torrevieja. La culminación del curso, después de realizar el correspondiente examen, consistió en un simulacro que tuvo lugar en el recinto municipal de mercados y que contó con la participación de 35 miembros de las agrupaciones de Protección Civil de Orihuela, Catral, Callosa de Segura, Pilar de la Horadada, Santa Pola, Benijófar, Rojales, San Miguel de Salinas y Torrevieja. La acogida sobrepasó la asistencia media a estos cursos que suele ser de 25 personas.
Se llevaron a cabo casos prácticos de intervención en un accidente múltiple con heridos por colisión de vehículos, en un escape de gas con incendio, en la simulación de un Puesto de Mando Avanzado (PMA), en el aprendizaje y manejo de extintores y en la utilización de Vehículos de Intervención Rápida (VIR) para el manejo de mangueras.

Los asistentes al curso contaron con la colaboración de los bomberos del parque de Torrevieja en la parte de utilización de Vehículos de Intervención Rápida (VIR).

Uno de los momentos más delicados de la simulación fue el del rescate y evacuación de heridos como consecuencia de una colisión.

La perfecta combinación de todos los recursos materiales y humanos fue la clave para el éxito de los ejercicios.

La estabilización y traslado de los heridos es una de las partes en las que mayor interés se pone a la hora de impartir los aprendizajes a los voluntarios.