Los 723 metros de la CV-95 que separan el Hospital de Torrevieja de la conexión con la N-332 soportan unos 20.000 vehículos al día, superando los 7 millones en el cómputo global anual. Pero esto no siempre fue así. Antes de la construcción del centro sanitario, el tráfico apenas superaba los 5.000 coches. Por ello el Ayuntamiento incluyó dentro del Plan Especial de la construcción del hospital el desdoblamiento de este tramo y las dos rotondas afectadas. Sin embargo estas obras nunca fueron ejecutadas causando un gravísimo perjuicio a los ciudadanos que ven cómo la carretera se colapsa día tras día. Tampoco nadie, hasta ahora, ha reclamado la ejecución. El alcalde, José Manuel Dolón, que intenta que las obras se hagan, ha anunciado que va a pedir responsabilidades por este incumplimiento y ha pedido al Departamento de Urbanismo que identifique quién debía hacerlas y velar por ellas.
Corría el año 2002 y se estaban cerrando todos los flecos para la construcción de un centro sanitario público en Torrevieja. El Ayuntamiento había conseguido el suelo necesario llegando a un acuerdo urbanístico rubricado por el alcalde de entonces, Pedro Hernández, y el propietario de la finca donde se construiría el hospital a cambio de la reclasificación del suelo de la finca La Ceñuela. La Generalitat ha decidido que el centro hospitalario siga el modelo de ‘Alzira’: será un hospital público de gestión privada y el adjudicatario de esta concesión tendrá la obligación de construir el centro, redactar el proyecto técnico y dirigir la obra (Es 2003, la Conselleria de Sanitat dirigida por Serafín Castellano adjudica esa gestión a una Unión Temporal de Empresas liderada por Ribera Salud y en el que también están incluidas Asisa, Enrique Ortiz e Hijos y Necso. Es 2003, la Conselleria de Sanitat dirigida por Serafín Castellano adjudica esa gestión a una Unión Temporal de Empresas liderada por Ribera Salud y en el que también están incluidas Asisa, Enrique Ortiz e Hijos y Necso (actual Acciona). El Ayuntamiento se encarga de la redacción del ‘Plan Especial de Construcción del Hospital de Torrevieja y desdoblamiento de la CV-95’, que se presenta a la Generalitat en 2004 y es aprobado en septiembre de este año por el conseller de Territorio y Vivienda en ese momento, Rafael Blasco, publicándose en el Boletín Oficial de la Provincia el 19 de octubre. Las obras del nuevo hospital están en marcha y el hospital por fin abre sus puertas, aunque con retraso, en noviembre de 2006. Lo hace con todo el protocolo que merece la ocasión y el president Francisco Camps y el conseller de Sanitat, Rafael Blasco –que ha cambiado de cartera- acompañan al alcalde en esta fecha tan señalada. Pero alguien ha olvidado algo muy importante: la CV-95 y el desdoblamiento que necesitaba ante el incremento del tráfico –pasa de unos 5.000 vehículos diarios a soportar el tránsito de más de 20.000 con la apertura del hospital- y que estaba contemplado en el Plan Especial tramitado por el Ayuntamiento indicando expresamente que sería el sector quien asumiera las obras del desdoblamiento y el acondicionamiento de las rotondas. El propietario del suelo no lo hizo, tampoco los constructores del hospital y nadie obligó a ello. Ni el Ayuntamiento ni la Generalitat. Todos miraron hacia a otro lado.
Han pasado doce años desde entonces y el resultado es que a finales de 2018 este tramo de carretera, de apenas 723 metros, una de las principales vías de acceso al municipio, que comunica numerosas urbanizaciones de los términos municipales de Orihuela, San Miguel y Torrevieja y que concentra gran parte del tráfico desde la Comarca de la Vega Baja, Murcia y el centro de la Península para aquellos que quieren acceder a las playas de Torrevieja y el litoral de esta zona, sigue sin desdoblarse creando graves y caóticas situaciones que se producen permanentemente y que se agravan en cuanto una ambulancia necesita pasar porque solo hay un carril por sentido.
El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, se ha puesto en numerosas ocasiones en contacto con la Generalitat demandando una solución al problema, la última el pasado mes de octubre a través de una carta al president, Ximo Puig, y a la consellera de Obras Públicas y Vertebración del Territorio María José Salvador, que ha contestado el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, quien deja muy claro que “la ejecución del desdoblamiento de la CV-95 al que se refiere estaba incluida en el plan especial que se tramitó para llevar a cabo el hospital, que fue aprobado en septiembre de 2004 por el conseller de Territorio y Vivienda en ese momento”. En el escrito, Carlos Domingo continúa afirmando que “en la resolución de aprobación del plan se indicaba que el sector deberá financiar y construir el desdoblamiento de la carretera CV-95 hasta el enlace de la N-332 y remodelar ambas rotondas, por lo que el acceso debería haberse materializado antes de entrar en servicio el hospital”.
Así que el primer edil ha solicitado un informe al departamento de Urbanismo para conocer a qué autoridad o administración le compete paliar el daño producido por la no ejecución de las obras de desdoblamiento de la CV-95 a su paso por el hospital de la ciudad. José Manuel Dolón, quien compareció esta semana ante los medios, afirmó que “tal y como se refleja, y así quedó publicado en el BOP del 19 de octubre de 2004, las obras contratadas estipulaban que el sector debía encargarse tanto de llevar a cabo el hospital como de acondicionar el tramo de la CV-95 procediendo a su desdoblamiento, por lo que es una absoluta negligencia por parte de los anteriores gobernantes del Ayuntamiento de Torrevieja no vigilar para que los compromisos adoptados con los urbanizadores se llevasen a cabo”.
El alcalde, que pretende determinar a qué autoridad o administración le correspondería asumir la responsabilidad por la no ejecución de las referidas obras del desdoblamiento, aseguró que ante este “incumplimiento flagrante, el Ayuntamiento de Torrevieja va a adoptar las medidas necesarias para defender sus intereses”.
Mientras, desde la dirección general de Obras Públicas, se apunta que el Ministerio de Fomento ha adjudicado los trabajos de redacción del proyecto de desdoblamiento de la N-332 en la variante de Torrevieja, por lo que es de esperar que en dicho proyecto el diseño de la conexión con la CV-95, eje vertebrador de gran importancia en la comarca de la Vega Baja, mejore la capacidad de la misma y las condiciones de tráfico en la zona.
Con nombre propio:
Los conselleres Rafael Blasco y Serafín Castellanos, actualmente ambos en prisión por corrupción, fueron los representantes de la Generalitat en todo el proceso. Pedro Hernández, alcalde de Torrevieja en aquel momento, representaba al Ayuntamiento en todos los acuerdos.
La UTE ‘Torrevieja Salud’ estaba participada en el momento del contrato por Enrique Ortiz e Hijos, Necso Entrecanales, ASISA, Hospital San Jaime, Centro Médico Salus Baleares y Ribera Salud.
El hospital se construye sobre 60.000 metros del propietario de ‘La Ceñuela’.
El Hospital de Torrevieja atiende a la población de Formentera del Segura, Rojales, Benijófar, Guardamar del Segura, Torrevieja, San Fulgencio, San Miguel de Salilnas, Los Montesinos, Campoamor (Orihuela) y Pilar de la Horadada. La mayoría de los usuarios utilizan la CV-95 para acceder al centro sanitario.