La Junta de Contratación recibió la única oferta disponible para la redacción de los proyectos del Paseo del Acequión (desglosado nº1 Avenida Gregorio Marañón y colindantes), Paseo de la playa de los Náufragos hasta Mar Azul y Senda peatonal en el frente marítimo desde Lo Ferris hasta Rocío del Mar, que fue presentada por el licitador ‘Técnica y Proyectos, S.A. (TYPSA)’, que contiene una ligera bajada sobre el precio inicialmente propuesto para la adjudicación y que se ajusta a los criterios de calidad requeridos por la empresa pública Acuamed.
Finalmente, el lote 1 relativo a la redacción del proyecto de construcción del Paseo del Acequión contempla una cantidad que asciende a los 14.210 euros. El lote 2, relativo a la redacción del proyecto de construcción del Paseo de la playa de Los Náufragos hasta Mar Azul contempla un importe de 13.720 euros. Finalmente, el lote 3 relativo a la redacción del proyecto de construcción de la senda peatonal en el frente marítimo desde Lo Ferris hasta Rocío del Mar contempla un precio de 36.260 euros. Los precios no incluyen el IVA.
Con este segundo paso que sigue al anuncio de licitación que se produjo el pasado 26 de marzo de 2019, se garantiza el trámite para la resolución de la paralización de estos y otros proyectos que en enero de 2016 se bloquearon debido a la detención de la cúpula directiva de Acuamed como consecuencia del escándalo de corrupción protagonizado por los altos cargos públicos del Partido Popular que gestionaban la dirección de esta empresa pública dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Las gestiones realizadas desde el Ayuntamiento de Torrevieja han conseguido desbloquear este asunto que lleva paralizado desde que se produjo la intervención judicial y policial y tras el nombramiento del nuevo presidente y equipo de gobierno que desde hace varios meses se han hecho cargo de su gestión.
El Paseo de los Náufragos que unirá el Muelle de Poniente con la urbanización Mar Azul, y la senda peatonal que discurrirá hasta la urbanización Rocío del Mar, junto al restaurante Nautilus, son dos obras que vienen siendo reivindicadas desde hace años por los vecinos de la zona sur de Torrevieja, imprescindibles para mejorar la movilidad y accesibilidad y para consolidar la red de Paseos Marítimos que Torrevieja requiere y necesita.
El desbloqueo de estos proyectos no se va a producir en el Paseo Marítimo del Dique de Poniente o Muelle de la Sal, paralizado por el conflicto existente entre la empresa pública Acuamed y la empresa adjudicataria de las obras, que en la actualidad se encuentran a medio ejecutar, aunque se ha informado de que se va a proceder a la resolución de dicho contrato y a la licitación de uno nuevo que permita la finalización total de las obras y su apertura al público.
La empresa BECSA, a la que se le va a rescindir el contrato, tendrá que proceder a ejecutar un vallado seguro de ese espacio para evitar el acceso de personas que en la actualidad se viene produciendo por el mal estado del vallado existente. Desde el Ayuntamiento seguiremos manteniendo un estrecho contacto con la empresa pública Acuamed para disponer de toda la información y de las novedades que sobre estas importantes obras se venga produciendo, tratando de dar solución a un problema tan importante para Torrevieja y los vecinos de dicha zona sur de nuestro término municipal.