“No se me nota, pero la padezco”

Esta semana la Asociación de Salud Integral, Mejoras Psicofísicas y Psicosociales -ASIMEPP- está celebrando por tercer año consecutivo las terceras jornadas sobre fibromialgia con el fin de extender su mensaje y concienciar de esta dolencia al mismo tiempo que trata de visibilizarla.
Las actividades, apoyadas por el Ayuntamiento de Torrevieja, la Diputación de Alicante, la sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja y la Sociedad Cultural Casino, se prolongarán hasta mañana domingo con la celebración de una novedosa terapia de sonido con cuencos tibetanos que será impartida a las 11 h. por José Ginés en el Centro de la Tercera Edad de la calle San Pascual. Hoy sábado a las 11 h. junto al Monumento al Hombre del Mar tendrá lugar una exhibición de taichí dirigida por Joaquín Bonmatí Alonso, licenciado en medicina tradicional china y profesor de taichí. Además, en la jornada de hoy sábado, sobre las doce de la mañana, tendrá lugar la lectura del manifiesto con el que se conmemora el Día Internacional de la Fibromialgia.
La asociación inició sus jornadas el pasado lunes con clases abiertas de yoga, desarrollo cognitivo y taichí en su sede. Además, la entidad puso en venta en el centro de la ciudad algunos artículos artesanales realizados por miembros de la asociación para recaudar fondos.
La programación de las jornadas se ha completado estos días con la charla “Comer de manera saludable con Fibromialgia” a cargo de Aurora Norte y José Miguel Martínez, del Gabinete de Alimentación y Nutrición de la Universidad de Alicante, y posterior visita al Mercado de Abastos, y una cena de convivencia en la que se entregó el premio “Trébol de Plata” a Agamed.
Cada vez son más las personas que padecen fibromialgia, una enfermedad crónica que se caracteriza por un dolor musculoesquelético generalizado con una exagerada hipersensibilidad en múltiples áreas corporales y que no tiene alteraciones orgánicas demostrables. Las personas que sufren fibromialgia son en su mayoría mujeres. Además, en un gran número de casos la enfermedad suele coexistir con otros trastornos reumatológicos y psiquiátricos.
En Torrevieja desde hace años ASIMEPP ha reunido a un amplio colectivo que suma esfuerzos por mejorar las condiciones de las personas que sufren fibromialgia y patologías asociadas. La entidad, presidida por Mayte Miralles Sala, desarrolla durante todo el año un gran número de actividades desde su sede de la calle Concordia y pone a disposición de todas las personas asociadas una serie de recursos con los que favorecer la convivencia con la enfermedad.