Torrevieja no es solo la ciudad que eligen miles de personas para pasar sus vacaciones. También es el lugar escogido por muchas aves para nidificar o invernar buscando climas cálidos y alimento gracias al excelente hábitat que ofrece nuestra ciudad: el Parque Natural de Torrevieja y la Mata.
Este hábitat reúne características como la explotación salinera, que mantiene una salinidad adecuada para favorecer el alimento, que hacen que especies tan vulnerables como el Chorlitejo Patinegro o la Gaviota Audouin tengan una importante colonia en nuestra ciudad. En Torrevieja hay unas 5.000 aves censadas de media al mes, según datos facilitados por el Parque Natural de las Lagunas. Muchas nacen aquí y otras solamente buscan un clima cálido para pasar el invierno.
Hoy sábado, 12 de mayo, se conmemora el Día Mundial de las Aves Migratorias 2018. “Aunando nuestras voces por la conservación de las aves” es el lema de este año que, por primera vez, se conmemora en dos fechas distintas: el segundo sábado de mayo y el segundo de octubre (13 de octubre).
Desde hace doce años se celebra esta fecha como un instrumento más para aumentar la conciencia mundial de las amenazas que sufren las aves migratorias, su importancia ecológica y la necesidad de motivar acciones que ayuden a proteger a estos viajeros incansables y sus hábitats.
Todas estas aves vuelan los cielos de medio mundo en busca de lugares que favorezcan el apareamiento y el desarrollo de sus crías. Recorren miles de kilómetros en busca de alimento atravesando en ocasiones continentes enteros, pero… ¿Cuántas sobreviven en esos largos corredores aéreos?, ¿cuántas vuelven al lugar que las vio nacer?
La increíble historia de 7HP
7HP es un Aguilucho Cenizo que nació en Torrevieja y regresa cada primavera tras recorrer miles de kilómetros desde el sur de África donde suele invernar. 7HP es el benjamín y el único macho de una familia de tres hermanos y fue anillado en el 2008 con esas siglas en una campaña de anillamiento científico de esta especie que se realizó en el Parque Natural de la ciudad. Esta rapaz tiene un comportamiento característico que es la filopatria -es decir, regresa al lugar de nacimiento para anidar- y tiene uno de los cortejos o paradas nupciales más bonitos de la naturaleza. Un fotógrafo consiguió en 2014 captar con su cámara a 7HP siete años después de su nacimiento, a solo dos kilómetros de donde nació en la Laguna de Torrevieja, y se sabe que volvió en 2015, 2016 y 2017. En estos días estamos viviendo la llegada de las aves a la localidad y esperamos que el Aguilucho esté de vuelta. Lleva más de diez años regresando al hogar, a nuestra ciudad, como aquel torrevejense que migra en busca de un futuro mejor y vuelve cada año para reencontrarse con sus raíces y respirar el aire de su infancia. Es sorprendente su historia porque la migración es un viaje peligroso para las aves al exponer a las especies a distintas amenazas causadas a menudo por actividades y comportamientos humanos.
No siempre es fácil o posible hacer un seguimiento de las aves migratorias que ya estan anilladas, pero en esta ocasión gracias a la observación y constancia de personas que aman la naturaleza se ha podido documentar por primera vez el desplazamiento de un Aguilucho Cenizo en Torrevieja. Esta pequeña rapaz ha superado grandes trabas en sus viajes de ida y vuelta durante sus 10 años de vida. Esperamos que durante esta primavera vuelva a su hogar, a sus raíces, para emparejarse de nuevo y sacar adelante una nueva puesta de aguiluchos cenizos.
Aves migratorias más destacadas en el Parque Natural de Torrevieja y La Mata:
-Chorlitejo Patinegro: especie vulnerable que viene principalmente de Europa Occidental y central.
-Gaviota:-Audouin: (especie endémica de la cuenca mediterránea) algunas migran hacia las costas atlánticas de Marruecos, Mauritania y Senegal.
-Picofina: migran al Este del Mediterráneo.
-Cabecinegra. Vienen de Europa Oriental.
-Patiamarilla: (especie controlada por ser depredadora) viajan algunas al Atlántico.
-Aguilucho Cenizo: vienen en primavera desde el Sur de África.
-Zampullin Cuellinego: Normalmente migran hacia el Norte de África.
-Tarro Blanco: vienen en invierno desde el norte de Europa.
-Aguilucho Lagunero: vienen del Norte y Centro Europa.
-Flamenco común: especie parcialmente migratoria y tras el periodo de reproducción viajan al Norte de África y Mediterraneo Oriental.