Antoni Jakubowski
La Unión Musical Torrevejense, bajo la dirección del maestro Carlos Ramón Pérez, fue la gran protagonista de la cita ofrecida en el Teatro Municipal de nuestra ciudad, con motivo de la “XXV Campanya Música Als Pobles”. El arte de presentar la música en forma de concierto por la UMT, cada ocasión está más cerca de mi gusto y admiración, ya que tengo que admitir con sinceridad que durante mi larga vida profesional no tuve el gusto de vincularme con los conciertos de las bandas musicales, tal vez por falta de esta tradición en mi país. Pero… mejor tarde que nunca.
“A Springtime Celebration” de Alfred Reed (1921-2005), un compositor norteamericano, llevada a cabo con intensidad y precisión, abrió la velada. La dirección de Carlos Ramón no sólo dio tiempo y brío a la composición, sino también logró destacar el ambiente que caracteriza la obra.
La calidad continuo con las siguientes piezas: la “Sinfonía Nobilísima”, de Robert Jager, y “Les Trois Notes du Japon”, de Toshio Mashima.
Tras el intermedio llegó la pieza de compositor inglés Philip Sparke, nacido en 1951, “Moviendo el cielo y la tierra”.
La obra de la clausura fue de Alfredo Reed, “Fifth Symphony for Band – Sakura”.
En resumen, una rica sonoridad melódica, precisión rítmica, gran escala dinámica, los contrastes y acentos, todos estos ingredientes mezclados magistralmente por la batuta de Carlos Ramón dieron unos platos realmente sabrosos y deliciosos.