El Ayuntamiento de Torrevieja aprobó el pasado martes en sesión plenaria extraordinaria, el Plan Económico Financiero (PEF) referido a la liquidación del presupuesto 2024, con los votos a favor de Partido Popular y VOX y en contra de PSOE y Sueña Torrevieja.
El concejal de Economía y Hacienda, Domingo Paredes, puso de manifiesto en su intervención que los incumplimientos del objetivo de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto han sido provocados por el volumen de inversiones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Torrevieja en el último ejercicio, financiado con remanentes de Tesorería de ejercicios precedentes. Por el contrario, se observa que el presupuesto del Ayuntamiento, especialmente las operaciones ordinarias, tiene plena capacidad para financiar los servicios que se prestan.
Para Domingo Paredes la capacidad para el mantenimiento de los servicios es un claro indicador que contribuye a determinar los motivos del incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria. La liquidación del presupuesto de 2024 presenta un superávit estructural, es decir, los recursos presupuestarios generados por el Ayuntamiento durante el 2024 resultan suficientes para la financiación de los servicios públicos locales.
El punto generó un amplio debate en el que participaron por ejemplo el edil del PSOE, David Villanueva que expuso que el plan “debe decir cuales son las medidas que se han de adoptar, las limitaciones de las inversiones o si se para alguna inversión en concreto”. Por su parte el concejal de Sueña Torrevieja, Pablo Samper resaltó que “se está incumpliendo la ley de estabilidad presupuestaria en más de 16 millones de euros y la regla del techo de gasto en 13´6 millones”.
Por su parte el portavoz del grupo municipal de Vox, Salvador Ruso manifestó que “ha sido a partir del pasado mes de julio cuando han comenzado a aplicarse estas leyes que hacen que Torrevieja tenga que aplicar el citado plan económico”.
MEDIDAS DEL PLAN ECONÓMICO FINANCIERO (PEF)
El concejal de Economía y Hacienda informó que las medidas sobre las que se han elaborado las previsiones de liquidación de los ejercicios 2025 y 2026 son las siguiente
1. Ajuste en la ejecución de las inversiones en función de la capacidad de gasto que otorga la regla de gasto, lo cual permite, a su vez, respetar el objetivo de estabilidad presupuestaria para estos ejercicios. Ello permite una ejecución de inversiones financiadas con endeudamiento o con remanente de Tesorería por importes de 28.616.100 euros para el ejercicio 2025, y 24.239.554 euros para el ejercicio 2026.
Estos volúmenes de inversiones se sitúan por encima de la media de los últimos ejercicios. Así, la medida de obligaciones reconocidas en el capítulo de Inversiones reales de los tres últimos ejercicios es de 16.323.356 euros y el volumen de obligaciones reconocidas de 2024 ha sido de 25.732.102 euros. Por ello, las previsiones recogidas en el PEF para 2025 y 2026 se sitúan en máximos de la capacidad de ejecución de la organización.
2. El presupuesto inicial de 2025 incorpora una previsión de mejora del Servicio de Transportes que conlleva una mayor dotación presupuestaria para dicha actividad de 3,8 millones de euros. Para conseguir el equilibro en los términos que requiere la LOEPSF, se pospone esta mejora del servicio al ejercicio 2026.
3. A 31 de diciembre de 2024, el importe de los gastos realizados pendientes de aplicar al Presupuesto de Gastos de la corporación era de 5.929.243 euros, habiendo incrementado en 2024 en 3.536.651 euros con respecto al ejercicio precedente. El plan incluye el compromiso de concluir el ejercicio 2026 habiendo asumido dichos gastos y no haber generado nuevas obligaciones que no puedan ser incorporadas al presupuesto. Para ello se prevé reducir dicho importe en 4,3 millones de euros en 2025 y en 1.629.000 euros en el ejercicio 2026.
Por último, Domingo Paredes señaló que, con base en la previsión de gastos e ingresos que figura en el Plan Económico Financiero aportado, se observa que:
-En el ejercicio 2025, el Ayuntamiento cumple la regla de gasto con una previsión de -4.945.887 en relación al gasto computable en el ejercicio 2025.
-En el ejercicio 2026, el Ayuntamiento cumple la regla de gasto con una previsión de -854.965 en relación al gasto computable en el ejercicio 2026.
RESOLUCIÓN DE DECISIONES CONTRARIAS A REPAROS DE INTERVENCIÓN
Por otro lado en este pleno suscitó un amplio debate el punto dedicado a la resolución de decisiones adoptadas contrarias a los reparos de intervención y expedientes administrativos tramitados con omisión de la función interventora del ejercicio 2024. En total formaron parte del punto 265 expedientes con reparos que suman algo más de 9´5 millones de euros. El concejal de Hacienda, Domingo Paredes dio cuenta de reparos por valor de 874.000 euros para el pago de facturas por servicios sin contrato. Servicios, que según Paredes, ya gozan a día de hoy, con sus respectivos contratos.
Otro de los puntos que formó parte de la sesión fue aprobado con votos a favor de PP y Vox y en contra de Sueña Torrevieja y PSOE, se trataba de un reconocimiento extrajudicial de crédito de 2,9 millones de euros para el pago de facturas que proceden de 2024.
Dejar un comentario