Colofón a las acciones online confinadas de ‘Proyectos Zero’

Los alumnos de Proyectos Arquitectónicos de la UA expusieron sus trabajos en una jornada virtual.

El pasado viernes, 29 de mayo, se celebró una jornada virtual como colofón a las presentaciones públicas online ‘Con la laguna en la mente’ donde vienen participando 135 estudiantes de la asignatura Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Alicante, dentro de la segunda edición de ‘Proyectos Zero’, con la colaboración de la sede de la UA en Torrevieja y la Concejalía de Educación.
La jornada fue inaugurada por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja, Antonio Quesada; el coordinador de la sede de la UA en Torrevieja, José Norberto Mazón; el director del Área de Proyectos Arquitectónicos, Enrique Nieto, y la directora de Proyectos Zero, María José Marcos, quienes después participaron en la exposición de proyectos -que se dividió en tres partes- junto con personas de Torrevieja relacionadas con la educación y con la laguna. Entre los invitados se encontraban el director-conservador del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, Francisco Martínez; la directora del CEIP Salvador Ruso, María Inmaculada Fructuoso; y los técnicos de Educación Ambiental, José Botella y Silvia Mollá, entre otros.
Tres acciones online divulgativas
Esta muestra de proyectos de estudiantes -que este año giran en torno a la Laguna de La Mata- están dirigidas y editadas por tres parejas de arquitectos recién licenciados por la Universidad de Alicante: Rocío Gómez y Joaquín García (Acción Divulgativa 1), Paula Pastor y María Escribano (Acción Divulgativa 2), Andrea Olivares y Roberto Palencia (Acción Divulgativa 3).
Cada bloque, con una duración de una hora y media, se combinó con las exposiciones de los trabajos de los alumnos y los comentarios de los profesores y tutores, así como de los invitados. “Contamos con la presencia de personas de Torrevieja para que nos pudiesen dar su visión, porque nosotros somos como agentes externos y ellos tienen una relación más directa con la laguna”, señaló la tutora de la Acción Online Divulgativa 3, Andrea Olivares. “Fue muy interesante porque cuando aireas las ideas salen siempre nuevas propuestas. Se trataba de generar esa afluencia de ideas entre lo que ocurre en la universidad y lo que se está pensando en Torrevieja”, opinó la directora de Proyectos Zero, María José Marcos.
Además, se proyectó el tráiler de la película ‘Con la mente en la laguna’, que se estrenará de forma virtual el próximo 12 de junio en el canal Proyectos Zero 2020 de YouTube.
Realidad vs virtualidad
“El curso se plantea como una inmersión en la realidad, con la laguna de La Mata, y ha sucedido todo lo contrario”, señaló Enrique Nieto, director del Área de Proyectos Arquitectónicos. “Pero también está bien porque los alumnos hoy en día prefieren lo virtual”, añadió. “Este año, se han encontrado con este parón y con enfrentarse a los que es radicalmente una pantalla, que ha sido muy duro para todos”, declaró. En su opinión, “estar trabajando en la laguna sin la laguna les habrá servido para que valoren y pongan en valor las cosas físicas frente a los sustitutos de las pantallas”. Al final, “han acabado teniendo una relación muy bonita con la laguna sin haber ido más”.

Propuestas semanales

Los alumnos de Arquitectura de la UA han trabajado cada semana un ejercicio en su respectivo grupo y con sus tutores. Los primeros ejercicios, antes del confinamiento y que se realizaron de forma presencial, fueron construir un hotel para insectos autóctonos del ecosistema y elaborar material educativo para llegar a los niños con los elementos y valores de las lagunas. “Hay una cosa que decíamos: educar para aprender y aprender para educar. Entonces los alumnos se han convertido en profesores de niños como una parte de su propuesta”, señaló María José Marcos, directora de Proyectos Zero. De este modo, los alumnos crearon juegos distintos, como un juego de la oca para aprender las especies de aves migratorias existentes en la laguna.
Otro ejercicio consistía en llevar un elemento de la naturaleza de la laguna a la propia habitación. “Se trataba de repensar como podíamos tener ese mundo de la laguna en el espacio doméstico”, señaló María José Marcos. Aparecieron propuestas que van desde una representación del característico pasillo de eucaliptos a una representación de las aves de la laguna -como los flamencos o el aguilucho cenizo, que se escenografió en las sombras de una habitación-. Todos los proyectos se realizaron con papel, con las técnicas de origami y kirigami. “Una cosa muy interesante que ha ocurrido en la pandemia es que hemos podido ver especies que han invadido las ciudades -patos, jabalíes, etc.- porque los humanos no estaban. Entonces, muchos de los estudiantes, por alguna razón, han terminado convirtiéndose en personaje del elemento que estudiaban”, indicó María José Marcos.
Otro de los ejercicios tenía que ver con construir la laguna en el balcón, que durante el confinamiento se han convertido en un espacio de comunicación. “Algunos alumnos planteaban hacer un filtro en la ventana que fuese una piel que pudiese actuar miméticamente como los árboles, que pueden producir sombra o filtrar el viento. Otros planteaban canales para comunicarse con sus vecinos”, explicó la directora.
También realizaron un ejercicio sobre ‘viralizar’ la laguna a través de un video musical. “Han salido videos que son auténticos hits”, aseguró María José Marcos. “Algunos eran más críticos -sobre lo que se ha hecho en la laguna y cómo se puede repensar- y otros intentaban visibilizar futuros posibles, como por ejemplo cómo podía seguir creciendo la laguna dentro de la ciudad”, declaró.

La laguna se transforma

Debido al confinamiento, los tutores tuvieron que repensar los ejercicios que se habían planteado, “siempre partiendo de la idea de la laguna y cómo relacionarse con ella desde la situación de imposibilidad de ir físicamente”, indicó Andrea Olivares, tutora de la Acción Online Divulgativa 3. “Lo que se muestra finalmente es que la laguna de La Mata se ha transformado a través de las visiones de cada uno de los alumnos. Se presentan tres acciones online divulgativas, que son las publicadas en los blogs, que están dirigidas por los tutores. Al final, aunque estas ideas han sido dirigidas desde la coordinación de María José o Enrique, cada tutor le ha dado su propia personalidad y eso se muestra en los trabajos de los alumnos”, añadió.